| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Turquía, un "mal ejemplo" para el terrorismo islámico Al Qaeda castiga especialmente al país por su relativa occidentalización y alianza con EEUU Emmanuel Serot París. - Los atentados que esta semana ensangrentaron Estambul muestran, después de los de Bali, Casablanca y Ryad, que el terrorismo fundamentalista busca ahora desestabilizar a Estados musulmanes "culpables", a su modo de ver, de mantener lazos con los países occidentales. Incluso si esta vez fueron las puertas de Europa las que resultaron blanco del terrorismo con el doble atentado del jueves contra los intereses británicos en Estambul, que causó 27 muertos y 450 heridos, y con el doble atentado contra sinagogas de la ciudad, que provocó 25 muertos y 300 heridos del sábado pasado, los especialistas dudan de que esta oleada terrorista marque una ofensiva contra los países europeos.
Para los analistas, se trata de Turquía y sus alianzas con los "infieles" lo que se ha querido castigar. "Se trata de intereses británicos los que están directamente implicados aquí, pero es Turquía en tanto que aliado tradicional en la región la que está directamente amenazada", piensa Barthélémy Courmont, especialista del terrorismo en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (Iris), de París."Se tiene la impresión que ahora son los regímenes musulmanes, democracias o regímenes autoritarios, los que son objeto de un intento de desestabilización", prosiguió este experto, comparando este terrorismo a un "arma de desestabilización masiva".
Courmont citó principalmente el atentado con coche bomba perpetrado contra una discoteca de Bali, Indonesia, el 12 de octubre de 2002 (202 muertos, y 300 heridos), los atentados suicidas de Ryad, capital de Arabia Saudita, el 12 de mayo, y el 8 de noviembre pasados (35 muertos y 194 heridos, y 17 muertos y más de 100 heridos en dos complejos residenciales), así como los cinco atentados, también suicidas, el 16 de mayo de este año en Casablanca, Marruecos, que causaron 45 muertos y un centenar de heridos.
En Londres, Michael Codner, investigador en el Royal United Services Institute, agrega que en materia de lucha antiterrorista, "Turquía no se encuentra en la misma categoría que Gran Bretaña o Francia", y no disfruta de la cooperación policial que prevalece en el seno de la Unión Europea.
Para Roland Jacquard, director del Observatorio Internacional sobre el Terrorismo, y experto para las Naciones Unidas, "Turquía se sitúa en el epicentro de las estrategias terroristas" del fundamentalismo musulmán, pues se halla "en las puertas de Europa y alberga a militares norteamericanos"."Este país está asociado a los infieles, y Al Qaeda (que reivindicó los atentados del jueves) tendrá un nuevo margen de maniobra para reclutar allí mano de obra", indicó Jacquard.
Turquía es igualmente el país que recibirá la próxima cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) en junio venidero, agrega a su vez François Géré, del Instituto de Diplomacia y Defensa y autor del Diccionario Estratégico."Más que Europa, fue Estambul el blanco (de estos atentados), donde se debe realizar la próxima cumbre de la Otán" Según Jean-Luc Marret, de la Fundación por la Investigación Estratégica,."Turquía es candidata a entrar en la Unión Europea, es miembro de la Otán, tiene un ejército occidentalizado y es un país casi europeo, y por ello esta ola de terrorismo toca más a Europa". (AFP) enviar nota por e-mail | | |