Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Salvas de cohetes desde carros tirados por burros, la "novedad" en Irak

Bagdad. - Desde carros tirados por burros, guerrilleros dispararon una salva de cohetes contra el edificio del Ministerio de Petróleo y dos hoteles de Bagdad utilizados por contratistas y periodistas, que dejaron varios heridos, en un nuevo golpe contra blancos vinculados con Estados Unidos y sus aliados. Más tarde, desconocidos atacaron con granadas un conjunto de puestos callejeros que vendían bebidas alcohólicas, algo prohibido por el islam. Hubo al menos cuatro civiles iraquíes muertos, entre ellos, un niño. Asimismo, otro soldado norteamericano falleció al estallar un explosivo debajo del vehículo en el que se movilizaba.

Pero la nota del día fue sin dudas el triple ataque con cohetes en el centro con Bagdad. Además, la policía iraquí encontró una carreta cargada con 21 cohetes cerca de las embajadas italiana y turca y un soldado estadounidense dijo que otro cargamento fue hallado en el área.

Llamas y humo salían del Ministerio de Petróleo, que controla la principal industria de Irak, crucial para financiar la reconstrucción luego de décadas de conflictos y sanciones.Los huéspedes fueron evacuados de los fuertemente protegidos hoteles Sheraton y Palestina, ubicados frente a frente, cerca del río Tigris, después del ataque con cohetes que dañó algunos muros y rompió cristales.

"Vi un gran resplandor, hubo un gran ruido y luego muchos pedazos de vidrio", dijo Dihyaa Salem, gerente del Sheraton. "Se escuchaban gritos mientras todos salían de sus habitaciones".Al menos una persona sufrió heridas de gravedad y varias otras tenían cortes causados por los vidrios rotos. Un cohete impactó en una habitación desocupada en el hotel Palestina, abriendo un gran agujero en la pared."Hay una persona muy malherida. Vi que la sacaron. Había sangre por todas partes", dijo Loay Yunnis, gerente general del hotel Palestina.

Otro cohete impactó en el exterior del Sheraton, lo que lanzó escombros hasta la recepción a través de su techo de vidrio.Periodistas de la agencia Reuters en el Sheraton fueron despertados por la explosión y los gritos de los huéspedes, presas del pánico.

El coronel Peter Mansoor, de la 1ª Division Blindada del ejército estadounidense, dijo que tanto el Ministerio de Petróleo como los hoteles fueron impactados por cohetes disparados desde dispositivos ocultos entre materiales agrícolas y carretas tiradas por burros."La paz del Ramadán fue una vez más sacudida por terroristas que atentan contra estructuras civiles", dijo Mansoor cerca del complejo del Ministerio de Petróleo, mientras los bomberos trataban de contener las llamas.

El ataque disparó los precios del petróleo.Soldados estadounidenses dijeron que un hombre fue detenido cerca de los hoteles en una vagoneta cargada con cohetes. El jefe policial iraquí Ahmed Qadim Ibrahim dijo que el ataque estaba dirigido contra periodistas para sembrar temor. "Fueron actos terroristas para asustar a los ciudadanos", afirmó. Cerca del hotel Palestina fue encontrada una carreta abandonada con varios cohetes.

El jueves, un atacante suicida en coche bomba mató a cinco personas, entre ellas una niña, en la ciudad norteña de Kirkuk, cerca de las oficinas del Partido Unión Patriótica del Kurdistán.El líder de ese partido es el actual jefe del Consejo de Gobierno iraquí .Ayer, al norte de Bagdad, otro soldado estadounidense murió por el estallido de una trampa explosiva, dijo un portavoz militar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Ministerio de Petróleo, en Bagdad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados