| sábado, 22 de noviembre de 2003 | EEUU ratifica pedido de inmunidad para sus tropas Una funcionaria norteamericana dijo que se busca superar trabas para futuros ejercicios conjuntos Estados Unidos ratificó ayer su intención de avanzar en un acuerdo con la Argentina que otorgue inmunidad a sus tropas durante ejercicios conjuntos y evite en el futuro situaciones como la suspensión, en octubre pasado, del operativo Aguila III, malogrado al negar el Congreso nacional esa concesión, según indicó la subsecretaria principal de Estado para asuntos políticos-militares, Rose Likins, de visita en el país.
La funcionaria, que encabezó la delegación estadounidense que mantuvo la décima edición de las consultas bilaterales sobre temas militares, aseguró que Argentina quedó excluida de las sanciones que aprobó el parlamento estadounidense por su condición de "aliado extra Otan".
"Obviamente que nos sentimos decepcionados al no poder llevar adelante los ejercicios Aguila III, y ese fue uno de los temas del encuentro de hoy (por ayer), pero nos explicaron la situación interna y el procedimiento que hay que seguir (para su aprobación en el Congreso) y nosotros entendimos", dijo la diplomática.
"Ambos somos países democráticos y con objetivos en común y no dudamos que en el futuro encontraremos una fórmula más satisfactoria", agregó la funcionaria estadounidense que se desempeñó como embajadora de su país en El Salvador.
Rose Likins precisó que el temario de esta décima edición de las consultas bilaterales abordó temas de "seguridad cibernética, ejercicios militares y también sobre cuestiones de Irak y Afganistán".
Likins señaló que "no es verdad que pedimos inmunidad total; pedimos un nivel de inmunidad conocido como administrativo y técnico". (Télam) enviar nota por e-mail | | |