| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Ritmos de la zona de frontera El músico mexicano Pepe Mogt toca hoy en el Parque de España En los años 90, en la ciudad mexicana de Tijuana, pegada a la frontera con Estados Unidos, se empezó a gestar un estilo musical propio, que combina música electrónica con sonidos folclóricos de la región. Esta tendencia se corporizó en el colectivo Nortec, una agrupación de músicos y videastas que difundió estos ritmos en todo el mundo. Uno de sus representantes, el artista sonoro Pepe Mogt, se presentará hoy, a las 22, en la sala de conferencias del Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. El músico estará acompañado por el videasta Checo Brown.
Pepe Mogt estará al frente de su proyecto Fussible. "Es música electrónica con elementos sonoros y visuales de Tijuana, del estilo norteño, que es un ritmo tipo polka, muy sincopado, que utiliza muchos acordeones y contrabajos. Esto está procesado por computadoras y sintetizadores analógicos y digitales", explicó el artista.
El músico se empezó a relacionar con la electrónica a principios de los años 80. "En Tijuana, en la zona de frontera, teníamos mucho acceso a esa música -explicó-. Recuerdo que tenía 12 años y fui a ver a Depeche Mode. Habían ido a tocar a San Diego, que está a diez minutos de Tijuana. Muchos americanos también pusieron boliches en Tijuana porque no había restricción de edad ni de nada. Eso fue un foro para nosotros. Conocimos a muchos grupos electrónicos de afuera".
Según Mogt, "al principio teníamos influencias muy inglesas, pero después nos dimos cuenta de los sonidos que teníamos a mano, una estética en donde convergen varias culturas. Pero siempre fue un experimento. Nunca pensamos que el Nortec iba a tocar en muchos lugares del mundo", admitió.
El Nortec pasó por festivales de Estados Unidos, España y Francia. En un evento electrónico en México llegó a tocar ante 100 mil personas, y en California compartió escenario con los Chemical Brothers. "Podemos hacer desde algo muy ambiental hasta algo muy para la pista de baile", dijo Mogt.
El artista mexicano aseguró que una de sus metas era llegar a la Argentina porque "es uno de los países que más produce música electrónica en Latinoamérica". En ese sentido dijo conocer el trabajo de Leandro Fresco, Gustavo Lamas, Emisor, Capri y Estupendo. Ahora acaba de editar "Colores", una recopilación de música electrónica de Argentina, Chile y México. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Mogt trae los ritmos de Tijuana. | | |