| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Petrobras invertirá en Argentina u$s 1.600 millones La compañía Petrobras Argentina invertirá alrededor de 1.600 millones de dólares hasta fines de 2007 en el exploración y explotación de hidrocarburos y en desarrollo de su red de comercialización en el país, detalló el Gerente General de la petrolera, José Carlos Cosenza.
El directivo remarcó que "los argentinos recibieron bien a nuestra marca, al punto que ya tenemos una participación de 8 por ciento en el rubro de los lubricantes y de alrededor de 15 por ciento en el de los combustibles".
"Invertiremos alrededor de 400 millones por año, principalmente en upstream (exploración y producción) y también en la mejora de nuestra red de estaciones de servicio", afirmó.
Los dichos de Cosenza estuvieron en sintonía con los anuncios que formuló esta semana el presidente de Petrobras a nivel mundial, José Eduardo de Barros Dutra, quien cuantificó en 34.300 millones de dólares las inversiones proyectadas por la petrolera en los próximos cuatro años.
De ese total 85 por ciento de los capitales serán invertidos dentro del territorio brasileño, y el resto en los ocho países en los que la empresa opera a través de su subsidiaria Petrobras Energía. Esta compañía surgió tras la compra de casi 60 por ciento de las acciones de Pecom Energía (Pérez Companc), en casi 1.100 millones de dólares.
Previo a esta inversión, la petrolera brasileña de mayoría estatal había invertido unos 1.000 millones de dólares en el marco de un acuerdo de intercambio de activos con Repsol YPF, de resultas de lo cual pasó a operar en la Argentina una red de casi 700 estaciones de servicio de la marca Eg3 y plantas de refinación de crudo.
En el contexto del desarrollo de su estrategia de inserción y expansión en la industria petrolera regional, Petrobras compró además los activos hidrocarburíferos de la estadounidense Petrolera Santa Fe en la Argentina, en alrededor de 80 millones de dólares.
Cosenza y el Director General Ejecutivo de Petrobras Energía, Alberto Guimaraes, participaron en la víspera del lanzamiento en el mercado local de Petrobras Card Flota, una tarjeta inteligente ideada para que empresas transportistas y compañías de servicios (remises, taxis) puedan operar en la red de comercialización de la petrolera en la compra de combustibles, lubricantes y otros servicios.
El gerente de Petrobras Card, Héctor Etcheverry, detalló que la utilización de esta tarjeta ofrece la posibilidad de establecer límites de compra por transacción, por día y por período de facturación, controlar el rendimiento de combustibles e intervalo de cargas, con una clave de seguridad que garantiza una protección frente a las acciones fraudulentas. enviar nota por e-mail | | |