| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Investigan a las productoras de gas por oligopolio La Comisión de Defensa de la Competencia sospecha que hay maniobras para vender más caro a las distribuidoras El gobierno anunció que investigará a todas las empresas productoras de gas natural "por presuntas maniobras anticompetitivas", producidas durante los últimos 10 años. El anuncio de esta investigación, que lleva adelante la Comisión de Defensa de la Competencia, se produce una semana antes de que la Unidad Renegociadora de Contratos reanude el diálogo con las empresas transportadoras y distribuidoras de gas, que son clientes de las productoras.
La Comisión "inició de oficio" esta investigación, en la que encontró que "los productores utilizan cláusulas en sus contratos de comercialización, tanto al mercado interno como al externo, que entorpecen la libre competencia del mercado", agrega el comunicado difundido por el Ministerio de Economía.
La investigación alcanza a empresas como Repsol YPF, Capex, Pecom Energía, y Pan American Energy, entre otras. De manera paralela, la secretaría de Coordinación Técnica, otro organismo dentro del Ministerio de Economía que lleva adelante las investigaciones, aplicó multas de entre 100.000 y 120.000 pesos a Repsol YPF Gas, Totalgas, Shell Gas, y la cooperativa Coopetel por haber hecho un acuerdo que elevó el precio de la garrafa de 10 kilos en Bariloche.
En cuanto a la investigación de las empresas productoras, esta se inició luego de un análisis que realizó la Comisión de Defensa del Consumidor de los contratos de comercialización entre los productores de gas y distintos tipos de clientes.
También "se está investigando la interrupción del suministro de gas proveniente de Bolivia y otros hechos ocurridos durante los últimos 10 años", agrega. Las empresas involucradas serán citadas por la Comisión para explicar presuntas maniobras.
Hasta la salida de la convertibilidad, el precio del gas alcanzaba a 1,40 dólares el millón de BTU, pero luego fue congelado a 0,45 dólares, el cual deben abonar las transportadoras que lo distribuyen a los consumos residenciales. Sin embargo, en los últimos meses, las gasíferas realizaron diversos acuerdos con empresas, muchas de ellas exportadoras, quienes acordaron pagar entre 0,80 y 1,00 dólar el millón de BTU, cifra a la que aspiran las empresas venderle a las distribuidoras locales.
En cuanto a las multas originadas por el "acuerdo de precios" para vender el gas en garrafa en la ciudad de Bariloche, la causa se inició a raíz de un reclamo de los consumidores quienes a partir de junio del 1998 "vieron incrementar el precio de la garrafa de 10 kilos", destaca el comunicado. enviar nota por e-mail | | |