| sábado, 22 de noviembre de 2003 | El plus otorgado a la policía disparó la protesta de los gremios estatales Generalizado reclamo por aumento salarial de los agentes provinciales Amsafé, UPCN y ATE amenazan con medidasde fuerza si no tienen respuesta del gobierno Isolda Baraldi / La Capital El reciente decreto que firmó el gobernador Carlos Reutemann por el que otorgó sumas fijas de dinero a los efectivos policiales y penitenciarios movió el avispero entre los sindicatos que nuclean al resto de los empleados públicos provinciales. Y ayer salieron a exigir públicamente una recomposición salarial generalizada bajo amenaza de realizar medidas de fuerza. "El aumento a la policía es discriminatorio", bramaron los principales referentes gremiales.
Así, el martes próximo los dirigentes se reunirán en Rosario para consensuar posiciones, poner en marcha nuevamente la intersindical y reclamar unidos ante el gobierno un aumento salarial. La bronca de los gremialistas promete movilizaciones, paros y otras formas de protesta para la semana entrante.
Algunos sectores ya están en plena pulseada. Los empleados de la Administración Provincial de Impuestos (API) comenzaron ayer un paro total de actividades por tiempo indeterminado. Esta es la punta del iceberg de una serie de conflictos sindicales que se avecinan para pedir incrementos en los sueldos de todos los agentes estatales.
Hace 72 horas tomó estado público que Reutemann otorgó por decreto un plus salarial a cobrar por única vez por los policías y miembros del Servicio Penitenciario (en total más de 14 mil personas) que va desde los 600 a los 1.000 pesos, de acuerdo al escalafón de los agentes del orden público. Rápidamente el reclamo del resto de los empleados se hizo escuchar.
A pesar de que esta gestión ya se está despidiendo, todos los gremios consultados por La Capital afirmaron que no esperarán a que asuma Jorge Obeid el 10 de diciembre para exigir que se los equipare económicamente con los agentes de las fuerzas de seguridad.
No obstante, voceros allegados al mandatario electo se encargaron de desmentir la versión que circuló en Santa Fe, según la cual ya habría un acuerdo con los distintos gremios estatales para otorgar una suma fija ni bien asuma. "Obeid comenzará su gestión el 11 de diciembre y desde ese momento analizará el tema", dijeron.
Apenas el próximo gobernador se enteró de que Reutemann había acordado aumentos selectivos a los jefes de las áreas de seguridad pidió "prudencia" a fin de no comprometer recursos a futuro.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que nuclea a 60 mil maestros, exigió ayer una suba de 200 pesos remunerativos en los salarios de los docentes. "Esto es una inequidad total. Estamos evaluando qué camino seguir, en principio queremos que se reúna la intersindical, pero si esto fracasa, discutiremos qué medidas de fuerza tomaremos", aseveró el secretario general del gremio, José María Tessa.
El titular local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Acedo, aseguró que también reclamarán un incremento en los haberes. "Si es posible nos sentaremos a charlar, pero si no hay respuestas, debatiremos qué acciones vamos a tomar", aseguró.
ATE coincide con Amsafé en el monto de dinero a exigir. "Ese es el piso para llegar a un acuerdo, tenemos que conseguir para todos los empleados provinciales los 200 pesos como tuvo el sector privado", remarcó Acedo.
También la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) salió con los tapones de punta. "El lunes o el martes vamos a decidir qué medida tomaremos, en principio queremos lo mismo que lo que se acordó con la policía. Si quieren darnos una suma fija está bien y, en caso contrario, propondremos una recomposición salarial de conjunto", dijo el secretario adjunto de UPCN, Jorge Molina.
La plantilla de trabajadores de la administración santafesina asciende a 23 mil, y los salarios más bajos de estos empleados (nucleados en UPCN y ATE) rondan los 400 pesos y luego van variando de acuerdo a las categorías y adicionales.
Tanto ATE como Amsafé están haciendo presión para volver a formar la intersindical estatal, que a principio de año y después de mucho forcejeo logró un aumento escalonado de 80 pesos para todos los agentes provinciales. En total, incluyendo a la fuerzas de seguridad, son cerca de 97 mil los empleados del Estado santafesino.
A mitad de este año UPCN, Amsafé, ATE y distintos gremios municipales se unieron para exigir la recomposición salarial. Después de un paro general y varias movilizaciones consiguieron un aumento de 80 pesos que comenzaron a cobrar a partir de julio, aunque no es de carácter remunerativo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | En el API hay paro por tiempo indeterminado. | | |