Año CXXXVII Nº 48215
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Turismo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 19/11
Autos 19/11
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 22 de noviembre de 2003

Ya hay un proyecto en el Congreso
Sigue la campaña de firmas para adelantar la hora en el sector este del país
El gobierno debe decidir si acepta la iniciativa que impulsa una ONG para ahorrar energía eléctrica

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) continúa recolectando firmas en apoyo a un proyecto que se presentó en el Congreso de la Nación para adelantar la hora oficial 60 minutos en la zona este del país y así ahorrar energía. Hasta el momento fueron unos 100 mil ciudadanos de distintos puntos de la Argentina los que adhirieron, de los cuales más de medio millar son de Rosario. "Hay gente que se acerca hasta el local de nuestra organización para firmar el petitorio", aseguró el representante de Adecua en Rosario, Christian Galindo. El diputado nacional ucedeísta por Santa Fe, Carlos Castellani, presentó una iniciativa en el mismo sentido y podría tratarse en las próximas semanas.

La idea que impulsa la organización no gubernamental propone un adelantamiento horario en Capital Federal y en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Estos territorios concentran el 57 por ciento de la demanda nacional de electricidad.

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Camerón, apuntó la semana pasada que en diez días se podría conocer una resolución del gobierno frente a la propuesta de adelantar una hora las agujas del reloj en el sector este del país. Por tanto "el lunes próximo debería haber una decisión", indicó ayer el vicepresidente de Adecua a nivel nacional, Osvaldo Riopedre, quien remarcó que la institución continúa recolectando firmas para impulsar la iniciativa en el Congreso de la Nación.

Riopedre estimó que ya son 100 mil los argentinos que se sumaron a esta movida, pero se necesitan 500 mil firmas para poder llegar a presentar la propuesta ante el Poder Legislativo nacional. Previamente las rúbricas deberán ser entregadas ante un juzgado federal, donde se deberá certificar que esas firmas sean verdaderas.

Por su parte, el diputado Castellani propuso sancionar una ley regulatoria de la hora oficial (GMT-3) tal como está dispuesto el huso horario actualmente. El legislador considera que entre el primer domingo de octubre y hasta el primer domingo de marzo, en Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba los relojes deberían adelantarse una hora (GMT-2), mientras que en el resto del país se mantendría el horario actual. El tema deberá ser discutido en distintas comisiones.

El vicepresidente de Adecua y Castellani coincidieron en señalar que si se adelanta la hora en el sector este del país "se racionalizará la energía y se evitará el colapso energético típico del verano". Según los cálculos realizados desde la institución, la modificación horaria permitirá reducir el consumo "entre un 8 y un 20 por ciento".

Por su parte, Galindo indicó que en Rosario continúan recolectando firmas de lunes a viernes, de 11 a 19, en el local de Corrientes 335. "Estamos sorprendidos porque son muchas las personas que se acercan hasta la institución para adherir a esta propuesta", aseguró el representante local de Adecua.

La Argentina tiene una hora oficial única (GMT-3) desde 1993. Los miembros de Adecua justificaron las virtudes de dos husos horarios con ejemplos como los de Brasil, Estados Unidos y Rusia. En el primer caso, coexisten tres horas oficiales, mientras que en Norteamérica hay cuatro y en Rusia son cinco.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A mover los relojes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados