| sábado, 22 de noviembre de 2003 | La provincia aún no dio el presente en la organización del Congreso de la Lengua El gobierno provincial aún no se hizo presente en ninguna de las reuniones que se vienen realizando para organizar el III Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Rosario entre el 17 y 20 de noviembre de 2004. "Hasta ahora no se pudo lograr que la provincia mande a las reuniones a ningún representante", disparó el secretario de Cultura municipal, Marcelo Romeu. Desde Santa Fe, la subsecretaria del área, Florencia Lo Celso, se defendió: "Hicimos algunos contactos, pero nadie nos invitó en forma orgánica para participar".
Del congreso, que promete ser el evento cultural del 2004 más importante de todo el país, participarán jefes de Estado, los reyes de España y consagrados escritores hispanoamericanos.
Para su organización ya están trabajando las autoridades de la Subsecretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Cultura municipal, la Cancillería española, la Real Academia Española y el Instituto Cervantes. Sin embargo, el gobierno provincial todavía brilla por su ausencia.
"Hasta ahora no se pudo lograr que el gobernador electo (Jorge Obeid) mande a alguien a las reuniones", dijo Romeu. Y señaló que el actual gobernador Carlos Reutemann tampoco designó a ningún representante de la provincia para colaborar con la organización del encuentro internacional.
Lo cierto es que el gobierno santafesino hasta ahora sólo estuvo presente durante la presentación oficial del congreso que se realizó a fines del mes pasado en Rosario y que fue presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Allí estuvieron Obeid, el vicegobernador, Marcelo Muniagurria, y la titular de Cultura de la provincia.
Lo Celso aseguró ayer que "se hicieron contactos" tanto con la Municipalidad como con la Nación por este tema y argumentó que no estuvieron presentes en la reuniones porque "nadie envió una invitación y tampoco solicitaron en forma orgánica que se designara a un representante".
Y más aún, la funcionaria afirmó que "la provincia está trabajando" en la organización del congreso. "Ya iniciamos las gestiones para incluir al Museo Histórico Provincial Julio Marc en la agenda de actividades del congreso", dijo.
Ahora, Obeid intentará recuperar el terreno perdido en el viaje que emprenderá hoy a España. Allí, el gobernador electo se reunirá con el director de la Real Academia Española y con el director general del Instituto Cervantes, Jon Juaristi. Y también trascendió que para la designación de su subsecretario de Cultura elegirá un rosarino, a quien le impartirá una orden clara: ocupar el 80 por ciento de su tiempo en la organización del megaencuentro. enviar nota por e-mail | | |