| sábado, 22 de noviembre de 2003 | Por la sequía, se pierden mil millones de dólares Analistas agropecuarios y técnicos del gobierno estiman que la sequía provocará pérdidas superiores a los mil millones de dólares sólo en cereales, sin computar el efecto sobre la ganadería y sus derivados.
"Las pérdidas por exportaciones serán superiores a los 1.300 millones de dólares sólo en cereales", dijo Gustavo Oliveiro, presidente de la Fundación Producir Conservando.
Según un informe elaborado por los analistas de la entidad, si se hubiera mantenido la expectativa de producción de 71,9 millones de toneladas, el ingreso adicional por exportaciones respecto de los 9.600 millones de dólares de la campaña anterior sería de 2.715 millones. "Esto hubiera implicado una mejora de 28% en las exportaciones del complejo granario sólo en un año", destacó el titular de la fundación.
Guillermo Carracedo, presidente de la Compañía Argentina de Comercio, señaló que "en volumen la cosecha de granos será de 7 millones de toneladas menos, con una caída de 10% en productividad, pero en dólares la ecuación será similar a la esperada por la suba de precios internacionales. Aunque en exportaciones las pérdidas rondarán los mil millones de dólares".
El informe de Producir Conservando destaca que aún lloviendo, es posible esperar una caída de producción de maíz, soja y una leve caída en girasol y sorgo. enviar nota por e-mail | | |