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 miércoles, 19 de noviembre de 2003

El desconocido Asperger
Padres y profesionales informan sobre el sindrome que se confunde con el autismo

María Laura Favarel / La Capital

Al cabo de 18 años obtuvo el diagnóstico de su hijo: sindrome de Asperger. Luego de haber peregrinado por numerosos especialistas había conseguido la respuesta tan largamente buscada. Su hijo padecía de un trastorno del desarrollo cerebral poco conocido pero más frecuente de lo que se cree. Se confunde con el autismo, pero no lo es. No presenta rasgos físicos, pero se manifiesta en las dificultades para establecer lazos con los demás. En Rosario padres y profesionales brindan información sobre el sindrome y proyectan formar una asociación que contenga a pacientes, familiares y amigos.

"El sindrome es un trastorno del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal y la resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento y campos de interés reducidos" señaló el neurólogo Máximo Etchepareborda.

En general son extremadamente buenos en matemáticas y ciencias. Afecta más a varones que a mujeres y detectado a tiempo muchos niños mejoran. Es importante el estudio neurológico a través de los mapeos cerebrales para lograr diagnósticos más precisos.


Punto de encuentro
Rina Fernández aspira crear en Rosario una filial de la Asociación de Sindrome Asperger Argentina que funciona en Buenos Aires. "Me preocupa la soledad en la que viven los enfermos a causa de las dificultades que encuentran en relacionarse con los demás", explicó.

La entidad abordará la problemática del Asperger inicialmente con mayores de 17 años. "Esto no significa que no recibiremos a chicos menores, ellos se incorporarán en las etapas sucesivas", amplió. Proyectamos un instituto terapéutico educativo para los menores de 17 años y la contención de los mayores", agregó la gestora de la idea, que ya está trabajando con fonoaudiólogos, neurólogos, una terapeuta psicocorporal y un terapista ocupacional en Rosario. El próximo encuentro se realizará hoy, a las 20, en Sarmiento 958 13º piso A.

El instituto contará además con talleres de integración social, psicocorporales y de autoconocimiento. "Esto ayudará a que reconozcan su cuerpo unido a sus emociones y a descubrir su propia personalidad en el intercambio con sus pares", señaló la terapeuta Adriana Mut.

Además de los talleres de física, ciencia, investigación y periodismo, también habrá actividades recreativas, música y arte que tienen como fin "despertar el potencial creativo", señaló el musicoterapeuta Gustavo Loredo. Junto con esto se ofrecerán actividades para padres.


Un mundo diferente
Las personas con sindrome de Asperger generalmente son diagnosticados como autistas de alto funcionamiento, con inmadurez emocional, timidez o índigos. Tienen en común la dificultad en la integración social. Suelen ser muy inteligentes en algunos temas, ya que su pensamiento es en bloque, concreto y no global. Por eso les cuesta integrarse con otros para jugar, no llegan a comprender las reglas, pero manejan perfectamente la cuestión matemática.

Su aspecto exterior no presenta rasgos distintivos, tampoco muestran retrasos en la adquisición del habla. En ocasiones se comportan en forma inadecuada. A la vez, son nobles, con un gran corazón, bondadosos, fieles y sinceros. Los padres suelen percibir las dificultades de socialización cuando los niños tienen entre 2 y 7 años.

En general estudian cada tema en profundidad y saben mucho. Por eso a veces se habla de sobredotados. Los colegios Waldorf ofrecen una propuesta educativa para estos niños.

El desorden neurológico fue nombrado en 1944 por el médico vienes Hans Asperger quien describió el patrón de comportamiento común de varios jóvenes que tenían un desarrollo normal de la inteligencia y del lenguaje, pero que presentaban conductas autistas, deficiencias en las habilidades sociales y en la comunicación.

Los interesados en recabar más información podrán comunicarse a los teléfonos 4520179; 155012805; 155899274 y 156950388, e-mail: [email protected]

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Suelen ser niños muy inteligentes.

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