| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Rehabilitan estación transformadora dañada por las inundaciones Santa Fe.- Una estación transformadora que resultó dañada durante las inundaciones en Santa Fe será rehabilitada el próximo domingo, gracias a una inversión de 13 millones de pesos, informaron voceros de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Se trata de la Estación Transformadora Santa Fe Oeste, la más potente de las cuatro existentes en la capital provincial que fue construída en 1978 -contra toda lógica de previsión-, en una de las zonas más bajas del trazado urbano, a escasas metros del río Salado.
Los 13 millones de pesos de inversión permitieron renovar 10 campos en 132 kilovatios, conformados por seccionadores, transformadores de intensidad, de tensión, descargadores de sobretensión e interruptores de potencia.
La estación dejó de trabajar normalmente el 29 de abril pasado, cuando se anegó un tercio de la ciudad y, en el caso de la transformadora de energía, fue cubierta por el agua que allí alcanzo los cinco metros .
Los gravísimos daños causados por el agua en los equipos obligó a reconstruir gran parte de éstos, y el largo tiempo que demandó repararla -más de 6 meses- en gran medida se debió a que muchos insumos debieron ser encargados en el exterior.
La estación, que recibe energía del sistema interconectado nacional y luego lo distribuye a distintos sectores de la ciudad, se encuentra ubicada en el extremo oeste de la ciudad.
Pese a la dramática situación generada cuando se inundó la planta, la estación pudo seguir abasteciendo durante esos días a zonas que no resultaron afectadas por el desborde del Salado.
Para ello fue necesario realizar una instalación provisoria, un puente eléctrico, que fue ejecutado con gran esfuerzo por los operarios que trabajaron en canoas poniendo en riesgo sus vidas por estar efectivamente sobre un conductor de eléctricidad como el agua. (Télam) enviar nota por e-mail | | |