| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Juicio oral contra Bussi por corrupción se hará en febrero y marzo Tucumán.- El detenido represor e intendente electo de la capital provincial Antonio Bussi deberá afrontar entre febrero y marzo próximo un juicio oral y público por el presunto cobro de 5 millones de pesos en gastos reservados prohibidos por la Constitución provincial (peculado) durante su gestión al frente de la gobernación entre 1995 y 1999.
Así lo estimaron fuentes judiciales luego de que la sala IV de la Cámara Penal rechazara los cinco pedidos de nulidad -de todo o parte de lo actuado- planteados por el abogado del titular de Fuerza Republicana (FR), Cergio Morfil, y tres ex funcionarios del ex represor.
El tribunal desestimó los recursos deducidos por Bussi (de este eran dos) y por los otros tres imputados, los ex ministros de Gobierno, Antonio Germanó; de Hacienda, Ramón Arnedo; y de la Producción, Franco Fogliata.
En el caso de Bussi, que requería la anulación de la resolución que dispuso el auto de elevación a juicio, los camaristas concluyeron que tal cuestión fue oportunamente analizada por la sala VI de la Cámara Penal, que la emitió.
"Pretenden reiterar por medio de esta acción (la de nulidad) cuestiones que ya fueron resueltas, buscando una tercer instancia apelativa no prevista en nuestro sistema procesal", consideraron en la resolución denegatoria del pedido del titular de FR.
El tribunal también denegó los planteos de Germanó y de Fogliata, quienes pretendían la nulidad de la declaración de indagatoria y de la resolución de la sala VI de la Cámara Penal, que dispuso la elevación a juicio de la causa.
El próximo paso consistirá en que la titular de la sala IV de la Cámara Penal -fue la sorteada para llevar adelante el juicio- notifique a las partes y a la fiscal Marta Jerez de Rivadeneira para que ofrezcan las pruebas y los testigos que producirían y presentarían en la etapa del plenario.
Si bien en un primer momento se conjeturó con la posibilidad de que el juicio se desarrolle antes de fin de año, fuentes judiciales próximas a la Cámara Penal afirmaron que no hay tiempo material de ceñirse a esos plazos y que, por ende, probablemente el juicio se sustancie "entre febrero y marzo de 2004".
Los planteos de nulidad eran el último recurso que les quedaba a los imputados luego de que hace menos de un mes la Corte Suprema de Justicia de la provincia desestimara la queja por casación denegada que dedujo Bussi en su afán por evitar un juicio oral.
En forma paralela, el intendente electo de la capital tucumana afronta un proceso en la Justicia federal por la desaparición del ex senador provincial justicialista Guillermo Vargas Aignasse, ocurrida en 1976, causa por la que está procesado y detenido, ahora en el Hospital Militar porteño, donde le realizan estudios cardiológicos. (Télam) enviar nota por e-mail | | |