| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | EEUU atacó a guerrilleros en Irak Bagdad.- Fuerzas estadounidenses atacaron el miDrcoles presuntos blancos guerrilleros en Irak, mientras el presidente George W. Bush afirmaba que la guerra era un instrumento justificable para proteger a los países contra las agresiones.
Aviones F-18 Hornets partieron del portaaviones USS Enterprise en el Golfo Pérsico para lanzar bombas de 400 kilos sobre presuntos escondites de guerrilleros cerca del pueblo de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, y donde están algunos de los yacimientos petroleros más grandes del país.
Otros aviones de combate lanzaron bombas de más de 900 kilogramos en los alrededores de Baquba, un inquieto poblado a 65 kilómetros al norte de Bagdad.
En Tikrit, pueblo natal del derrocado presidente Saddam Hussein, la 4ta. División de Infantería bombardeó a los insurgentes con morteros, tanques y misiles Hellfire.
Portavoces militares estadounidenses dijeron que los ataques formaban parte de las operaciones Martillo de Hierro y Ciclón de Hiedra Dos, lanzadas en los últimos diez días para combatir la creciente insurgencia, que ha cobrado la vida de 179 soldados estadounidenses en poco más de seis meses.
En Londres, entretanto, Bush fue recibido por la reina Isabel en el inicio de su visita estatal de tres días y defendió enérgicamente en un discurso su política militar.
Bush describió un mundo en el que la paz y la seguridad descansan en tres pilares: cooperación internacional, guerra como último recurso y promoción de la democracia.
"El pueblo nos ha otorgado la responsabilidad de defenderlo y esa obligación a veces requiere la represión violenta de hombres violentos. En algunos casos el uso a la fuerza es todo lo que nos protege de un mundo catico dirigido por la fuerza", dijo.
El aliado más firme de Bush en la guerra de Irak, el primer ministro británico Tony Blair, enfrenta grandes protestas en Londres por la visita del mandatario estadounidense.
Los organizadores esperan unos 100.000 manifestantes pacifistas en tres días de protestas, que tendrán su punto culminante en el derribo de una gigantesca estatua de Bush en la céntrica plaza Trafalgar, imitando el derribo de una estatua de Hussein por las tropas estadounidenses en abril en Bagdad.
(Reuters) enviar nota por e-mail | | |