| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | EEUU choca con Europa por el plan nuclear oculto de Irán Bruselas. - Estados Unidos acusó a Irán de infringir el Tratado de No Proliferación Nuclear al haber ocultado parte de su programa atómico a las Naciones Unidas por 18 años, y criticó a sus socios europeos por impulsar una amonestación suave al país islámico y ofrecerle tecnología a cambio de inspecciones.
"La cuestión es que Irán no ha cumplido" con sus obligaciones bajo el Tratado de No Proliferación (TNP), dijo el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, en conferencia de prensa tras lo que calificó como "discusión muy franca" con sus colegas de la Unión Europea en Bruselas.Powell criticó el proyecto de resolución preparado por Francia, Alemania y Gran Bretaña para la junta de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que se reunirá mañana para discutir el informe de sus inspectores sobre el ocultamiento por parte de Irán, por 18 años, del alcance completo de su programa nuclear.
Estados Unidos acusa a Irán de tener un programa secreto de armas nucleares y quiere que la Aiea apruebe una resolución que formalmente señale la violación de Irán del TNP y lo ponga a disposición del Consejo de Seguridad de la ONU, que puede imponer sanciones por ello. Las fuerzas armadas de Israel y sus servicios de inteligencia sostienen lo mismo que Washington: Irán proyecta en secreto el arma nuclear.
Pero el proyecto de los tres mayores Estados de la Unión Europea prevé un proyecto de resolución más débil en el que se amonesta a Irán por no haber aportado información a los inspectores nucleares de la ONU, aunque se elogia su nueva política de "cooperación plena" con la Aiea. En ningún lugar del proyecto se encuentran las palabras ruptura, violación o falta de cumplimiento, cualquiera de las cuales sería satisfactoria para Washington.
El borrador tampoco lleva el caso de Irán ante el Consejo de Seguridad Irán, que niega tratar de fabricar una bomba atómica. Tampoco queda claro hasta dónde irían los tres países europeos para satisfacer a los estadounidenses sin romper el acuerdo que hicieron el 21 de octubre en Teherán, por el que prometieron no apoyar una resolución dura si Irán aceptaba inspecciones y suspendía el enriquecimiento de uranio.Como recompensa, los tres darán tecnología a Irán. (Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Enojado, Colin Powell habló en Bruselas. | | |