| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | EEUU bombardeó posiciones de la guerrilla en Bagdad Baquba, Irak. - Fuerzas norteamericanas usaron ayer bombas y morteros para tratar de doblegar la resistencia guerrillera en Irak, mientras el presidente George W. Bush y su secretario de Estado, Collin Powell, buscaban la ayuda de Europa para su difícil campaña militar. La cuarta división de infantería del ejército dijo que aviones F-15 y F-16 habían lanzado una decena de bombas de 227 kilogramos sobre objetivos en la noche de más intensos bombardeos aéreos en su sector en el norte y centro de Irak, desde que los combates principales terminaron el 1º de mayo. El bombardeo formó parte del aumento de las operaciones de parte de las fuerzas estadounidenses en Irak, en respuesta a la escalada en los ataques de la insurgencia, que han matado al menos 177 soldados norteamericanos en poco más de seis meses.
El ejército dijo también que tenía nueva información de que Izzat Ibrahim, uno de los lugartenientes más temidos de Saddam Hussein, estuvo involucrado en algunos de los ataques sobre las fuerzas de ocupación y afirmó que estaba cerca de capturarlo. Las fuerzas estadounidenses han respondido a una escalada en la insurgencia emplazando al norte y oeste de Bagdad armamento pesado de última tecnología, raramente usado desde el derrocamiento de Hussein en abril.
En Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, dos aviones caza F-15 que volaron desde Qatar, en el golfo Pérsico, lanzaron cuatro bombas de 227 kilogramos contra granjas y otros lugares que se sospecha son usados por los insurgentes.
Los coordinadores de la operación dijeron que dos hombres con fusiles de asalto huyeron de los lugares bombardeados. "Uno murió, otro escapó", dijo por radio un soldado, pidiendo permiso para disparar. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |