| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Simplifican el trámite de regularización de inmigrantes El ministro de Interior, Aníbal Fernández, suscribió una resolución por la cual las personas nacidas en países limítrofes podrán obtener una residencia legal temporaria por dos años con la sola acreditación de ser nativo de un país vecino, carecer de antecedentes penales y tener certificado de salud.
Esta normativa estará vigente hasta que entre en vigor el acuerdo Mercosur, más Chile y Bolivia, sobre residencia, precisó la Dirección Nacional de Migraciones, protocolo que espera la ratificación parlamentaria.
Antes de la vigencia de esta resolución, los nacionales de países limítrofes para regularizar su situación migratoria debían acreditar estar comprendidos en algunos de los 12 criterios de admisión previstos por la ley y, de ahora en más, basta con acreditar su nacionalidad de país limítrofe mediante un documento.
La medida fue adoptada -según consignaron fuentes de la cartera política- ante el dato de que el 75 por ciento de los flujos migratorios que recibe la Argentina provienen de los países limítrofes y a raíz del afianzamiento del proceso de integración regional.
Según estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, en 2002 había en Argentina 289.960 inmigrantes paraguayos, 276.811 chilenos, 219.698 bolivianos, 153.970 uruguayos y 73.512 peruanos.
En tanto, de otros países hay 61.000 inmigrantes, de los cuales -según datos consulares y estimaciones de ilegales- 48 mil serían chinos y taiwaneses y 13 mil de nacionalidad coreana. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |