| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Cede el conflicto de la basura en Buenos Aires El gremio de los camioneros otra vez envuelto en una pelea por la representatividadde los trabajadores del sector Anoche comenzó a enfriarse el enfrentamiento entre el sindicato de camioneros y varias municipalidades por un conflicto de representatividad de los trabajadores del sector. Luego de dos días de paros que impidió la recolección de basura en la provincia de Buenos Aires, anoche se reanudaron las negociaciones entre los camioneros, las empresas y cuatro municipios del norte del conurbano bonaerense.
Las conversaciones se concertaron cuando los diagramas de emergencia diseñados por las intendencias para despejar las calles de basura resultaban insuficientes y aumentaban las quejas de los vecinos, que vieron amenazada la salud pública y la subsecretaría de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria.
En tanto, en la Capital Federal varios barrios quedaron anteanoche sin recolección de basura por un conflicto en la Dirección de Coordinación Ecológica del Area Metropolitana (Ceamse), pero la situación se normalizó ayer a la tarde por una intervención del Ministerio de Trabajo y una garantía empresarial de continuidad y mantenimiento de las fuentes laborales en ese organismo.
El problema entre los camioneros y los intendentes de la Región Metropolitana Norte comenzó a gestarse cuando estas comunas se opusieron al aumento de las tarifas que pretendían las empresas Transportes Olivos y Cliba por el barrido de las calles.
Los intendentes dieron a conocer que a partir del primero de enero iban a municipalizar el servicio, lo que el gremio de camioneros interpretó como la inmediata pérdida de la fuente laboral.
La intención de los intendentes es abrir la inscripción para los puestos de barrenderos -que no superan los 500 entre los cuatro municipios- e incorporarlos como si fueran agentes municipales.
En este marco los municipios abaratarían los costos ya que "se le está pagando a las empresas prestatarias del servicio casi 4000 pesos por cada camión y a partir del año que viene, las firmas concesionarias habían anunciado que iban a cobrar 2.300 pesos por cada barrendero", indicaron fuentes del municipio de Vicente López.
Ante esta situación, el sindicato que comanda Hugo Moyano declaró el domingo un paro por tiempo indeterminado a cumplirse en los cuatro municipios. Pero anteanoche la medida se había extendido a toda la provincia de Buenos Aires, lo cual afectó esta mañana a varios municipios del conurbano y a Bahía Blanca y Mar del Plata cuyas calles aparecieron ayer repletas de basura sin recolectar. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | |