| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Derogan una prohibición de matrimonios gay en EEUU La Corte Suprema de Massachusetts determinó ayer que las autoridades de ese Estado norteamericano no pueden prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero no llegó a ordenar la emisión de licencias matrimoniales para homosexuales.
En un dictamen aprobado por 4 a 3, que podría convertir a Massachusetts en la primera del país en legalizar el matrimonio entre homosexuales, la Corte dijo que el Estado no podía negar los derechos conferidos por el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo que deseen casarse.
"Declaramos que negar a un individuo las protecciones, beneficios y obligaciones del matrimonio civil sólo porque esa persona quiere casarse con otra de su mismo sexo, viola la Constitución de Massachusetts", expresó la Corte.
El tribunal devolvió el caso a otra Corte estatal para que acoja el fallo, pero dijo que éste quedaría en suspenso durante 180 días para permitir que la legislación del Estado tome cualquier medida que considere adecuada.
Los matrimonios entre homosexuales están prohibidos en Estados Unidos, aunque el Estado de Vermont permite las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que en esencia garantizan ante la ley la mayor parte de los derechos y beneficios del matrimonio.
Sin embargo, el fallo de Massachusetts sentó las bases para una batalla legislativa en la que, quienes se oponen a los matrimonios homosexuales, podrían tratar de enmendar la Constitución estatal para definir el matrimonio como la unión exclusiva de un hombre con una mujer. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |