| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Paul McCartney se dio el gusto de lanzar su versión de "Let It Be" Un álbum clásico de los Beatles que llega desnudo a las bateas El disco se reedita sin los arreglos de Phil Spector Paul McCartney tardó tres décadas en vencer a John Lennon y lo logró 20 años después de su muerte. "Let It Be", el último disco publicado por los Beatles, ya está disponible sin orquestaciones ni coros, desnudo, en una versión más rockera que lleva a los orígenes de la banda y se deshace de la herencia del productor Phil Spector.
"Let It Be...Naked" ya salió a la venta en Gran Bretaña. Desde que fue editado en 1970 -concluída ya la separación del cuarteto de Liverpool- Sir Paul McCartney luchó para que se devolviese al disco su sonido original y natural, algo parecido a como los Beatles sonaban en directo.
En los rankings, la versión remozada del álbum de los Beatles compite con las nuevas producciones de Kylie Minogue o Britney Spears. "Seguro será un gran éxito en las primeras semanas y luego se pinchará", dijo Gennaro Casteldo de la cadena de comercio musical HMV, quien no cree que el disco obtenga el éxito del álbum "Beatles 1" lanzado en el 2000.
El "Naked" es fruto de esa obsesión de McCartney, con la que no es taba nada de acuerdo Lennon, al que le encantaron las orquestaciones, coros y efectos introducidos por el productor Phil Spector, villano para unos y genio para otros.
Para que salga a la venta con una carátula que reproduce la foto original aunque en blanco y negro, fue preciso contar con el apoyo del otro beatle vivo, Ringo Starr, y el beneplácito de Yoko Ono, la viuda de Lennon a quien muchos consideran culpable de la separación del grupo.
La crítica especializada del Reino Unido dividió sus opiniones respecto de la nueva versión del álbum (ver aparte). Un grupo se entusiasmó con el sonido crudo que tiene el disco y que aseguran recrea la auténtica performance de los Beatles durante las sesiones de "Get Back". El resto disparó contra el álbum por considerarlo que traiciona la esencia de un disco que, con los arreglos originales de Phil Spector , se convirtió en un clásico.
Según aseguró Ringo Starr, su ex compañero George Harrison dio antes de morir su autorización para que naciese esta nueva versión, recibida con expectación y entusiasmo por millones de fans del legendario grupo.
Para despojar a "Let It Be" de las orquestaciones introducidas por el productor Spector, el disco fue remasterizado con tecnología digital, lo que permite escuchar sin efectos temas tan conocidos como "The Long and Winding Road" o "Let It Be".
La historia del último álbum de los Beatles fue tumultuosa desde su comienzo, porque ni siquiera fue ideado como un disco de despedida. "Let It Be" fue grabado antes de "Abbey Road" el aclamado último álbum editado por la banda, pero se editó más tarde a causa de numerosos desacuerdos que, en última instancia, condujeron a la separación del grupo en 1970.
Las 11 canciones que integran ahora "Let It Be...Naked" fueron grabadas en 1969 para un álbum que se iba a llamar "Get Back", y con el que los Beatles pretendían reafirmar el regreso a sus orígenes musicales. Pero el grupo ya estaba en proceso de separación y el proyecto del disco fue abandonado hasta que, un año después, el productor Phil Spector convirtió cientos de horas de música en "Let It Be".
El "Naked" no contiene las canciones "Dig It" y "Maggie Mae", que sí estaban en el álbum de 1970, pero agrega "Don't Let Me Down" y mantiene los conocidos temas "Get Back", "The Long and Winding Road" y "Across The Universe".
La versión que se pone a la venta, editada por EMI, está además acompañada por un segundo CD que contiene 23 minutos de los Beatles hablando y tocando sus canciones mientras ensayan en enero de 1969, toda una joya para los "beatlemaníacos". enviar nota por e-mail | | |