Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

El día que los zombies cruzaron el umbral del cine de ciencia ficción
La nueva película de Danny Boyle, con dos finales, se estrena mañana
"Exterminio" cuenta cómo un virus psicológico transforma a los hombres en seres asesinos y sin control

Fernando Toloza / La Capital

Los zombies, el apocalipsis, la paranoia contemporánea y el sentimiento de ira de muchas generaciones son el alimento de "Exterminio", la nueva película del director Danny Boyle que mañana se estrena en Rosario. Luego de haber dirigido a Leonardo DiCaprio en "La playa", el realizador de "Trainspotting" hizo una apuesta fuerte: cruzó varios géneros cinematográficos, filmó con video digital y brindó dos finales.

"Exterminio" es una película sobre un virus que transforma a la gente en zombies asesinos y sobre un grupo de resistentes que tratan de hallar una salida en una Londres desierta.

La historia comienza cuando un grupo de activistas por los derechos de los animales irrumpe en un laboratorio donde se mantiene a numerosos primates encadenados y viendo imágenes de violencia en la televisión. Lo que los ecologistas no saben es que los monos están infectados con un extraño y poderoso virus, que en 28 días se apodera de Londres y transforma a la mayoría de los habitantes de la ciudad en zombies furiosos cuyo único pensamiento dice: "Te odio".

Tras esos días de terror Jim (Cillian Murphy) despierta en un hospital abandonado. Sale a la calle y encuentra la ciudad desierta. En una iglesia encuentra a un sacerdote convertido en zombie y empieza a comprender que el silencio y el vacío de la gran capital británica pueden ser mortales. En su deambular encuentra a unos pocos seres humanos no afectados por el virus y juntos se ponen en marcha hacia la ciudad de Manchester, donde se supone que los hombres han organizado un ejército para combatir a los zombies.

El guión de la película -que cuenta con actores poco conocidos como Naomie Harris, Megan Burns y Brendan Gleeson- fue escrito por Alex Garland, el mismo de "La playa". Tiene muchas influencias, según confesó el propio guionista, de las películas de zombies y principalmente del maestro del género, George Romero, el director de "La noche de los muertos vivos".

Como en el filme de George Romero, en "Exterminio" hay un virus que afecta a los seres humanos y un grupo que trata de resistir. En "La noche de los mueros vivos" el virus transforma en vampiros a los afectados. En "Exterminio" los convierte en seres violentos, con la única necesidad de matar.

Danny Boyle se sumó a la idea de los zombies pero para él fue más importante el componente psicológico del virus antes que el aspecto sobrenatural del género, que nació cuando Hollywood descubrió las posibilidades terroríficas de los mitos vudú de Haití.

La película se filmó mayormente en video digital. Hubo varias razones para ello. La primera fue que Boyle había estado usando ese soporte para un par de películas de televisión. La segunda, que estéticamente se buscó que la imagen pareciese la filmación de una ciudad devastada hecha por un sobreviviente. Y la tercera, que la cámara digital sirvió para rodar las escenas en la Londres real, a horarios como las cuatro de la mañana, cuando casi no había gente circulando. Y para los que circulaban, según el sitio imdb, Boyle contrató un grupo de chicas en topless para distraer a los automovilistas que querían pasar por el sitio de la filmación.

En cuanto a los dos finales de "Exterminio", la versión que llega a Rosario tendrá los dos. Uno es esperanzador y el otro, que se ve después de los créditos, es pesimista y, según aseguró el realizador, desolador.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El filme muestra una Londres vacía.

Notas Relacionadas
Adiós al misterioso corte del director


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados