Año CXXXVII Nº 48212
La Ciudad
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Política
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/11
Mujer 16/11
Economía 16/11
Señales 16/11
Educación 15/11
Campo 15/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 19 de noviembre de 2003

El NBSF deberá restituir un plazo fijo en dólares
La Justicia determinó que se devuelva en su moneda original el plazo fijo de un depósito judicial de un menor

El Nuevo Banco de Santa Fe tendrá que devolver en su moneda de origen los fondos de un plazo fijo constituido en dólares. La entidad financiera deberá dolarizar el depósito judicial de un menor por orden de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, según el fallo dado a conocer ayer en Tribunales.

La causa se inició a raíz de la pesificación de todos los depósitos bancarios dispuesta por el gobierno nacional a principio de 2002. En ese momento los depósitos judiciales en plazos fijos en dólares también fueron convertidos a pesos y no se consideró que algunas de esas cuentas pertenecían a menores.

Este tipo de cuentas están bancarizadas porque el juez sólo autoriza la libre disposición de los fondos cuando el menor cumple la mayoría de edad. Mientras tanto deben mantenerse en un plazo fijo renovable a 30 días en el agente financiero de la provincia.

Cecilio Lescano, abogado patrocinador del menor, argumentó que las cuentas judiciales escapan a todo criterio de libre contratación y se efectúan porque así está previsto legalmente, no por una inversión en el sistema financiero o la libre elección.

Además asegura que la única razón por la que los menores se dirigen a los bancos autorizados, en el caso de Santa Fe el agente oficial es el Nuevo Banco de Santa Fe, es porque no existe otra forma de custodiar y disponer de ese dinero.

La presentación ya contaba con el dictamen a favor del juzgado de primera instancia civil y comercial 3ª nominación, a cargo de Hernán Carrillo, y fue confirmada por la sentencia de la Cámara a cargo de Edgar Baracat, Evelino Rodil y Jorge Peyrano. El fallo determino que es "de toda lógica que el régimen de emergencia previsto exceptúe a los depósitos judiciales de las medidas económicas que persiguen disminuir la cantidad de dinero circulante" y rechazó el recurso de considerando interpuesto por el Nuevo Banco de Santa Fe (NBSF).

El abogado entiende que la restitución del plazo fijo con el monto original dolarizado debe realizarse en forma inmediata.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados