| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | EPE: usuarios piden audiencias públicas Tarifas más bajas, prestación de mayor calidad y un rol más activo de los usuarios fueron los ejes que empresarios, representantes de los consumidores y el público en general plantearon en un debate realizado ayer sobre el nuevo rol de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de cara al futuro, organizado por la fundación Nuevo Estado.
Del encuentro participó el subsecretario de Energía de la Nación, Bautista Marcheschi, quien planteó que el desafío para el nuevo gobierno provincial pasa por darle "otra estructura jurídica" a la EPE, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio. "Se debe crear una sociedad anónima del Estado", dijo el funcionario, donde estén bien definidos y diferenciados los roles del prestador (en manos de directores y síndicos), del gobierno como ejecutor de los lineamientos de política estructural y un ente de control y regulación.
Estatal pero más barata Si bien hubo cruce de opiniones entre los oradores, en un tema el consenso fue generalizado: la EPE debe seguir en la órbita estatal.
Así lo manifestaron Carlos Comi, director de la Asociación Civil "La Comuna" y Eduardo Fenouil, en nombre de la Asociación Empresaria de Rosario. Comi también bregó por una mayor participación de los usuarios en la EPE. Para eso propuso entre otras cosas: "Modificar el reglamento de funcionamiento de la empresa que data de los años 70, incorporar normas relacionadas con la facturación como doble vencimiento, resarcimiento por facturación incorrecta y la figura de audiencias públicas para la definición de las decisiones más relevantes".
El debate se recalentó a la hora de hablar de hablar de costos. "La tarifa de la EPE es cara", indicó Fenouil, quien recordó que "muchos empresarios pequeños de la ciudad se radicaron en Brasil fundamentalmente por los costos de la energía".
Para el asesor jurídico de la EPE y de Luz y Fuerza, Adriel Feldmann -quien participó del debate- la fórmula para reducir tarifas pasa por atacar "el hurto, el robo, la defraudación y la morosidad", y también eliminar las retenciones que figuran en la facturación por impuestos y tasas. "Eso se lleva el 10% de la tarifa", dijo. Su opinión sobre cómo reducir los precios desató polémica entre los presentes. enviar nota por e-mail | | |