| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Se cumplió la última instancia del proceso que reunió a todos los distritos Los rosarinos ya eligieron qué temas se incluirán en el Presupuesto Participativo El municipio destinará más de 20 millones para ejecutar las obras y servicios que quiere la gente La Municipalidad previó destinar algo más de 20 millones de pesos al Presupuesto Participativo (PP). El monto fue dado a conocer ayer durante la asamblea general de Consejos Participativos de Distrito, tercera y última instancia del proceso que se ejecutará durante 2004. Allí se presentaron las prioridades definidas en los seis distritos y se acordó su incorporación al Anteproyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año próximo. Así, la inversión más importante se destinará a realizar tareas de pavimentación, bacheo y toma de juntas, además de sostener la asistencia alimentaria y reforzar los centros de salud de los barrios.
El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Banco Municipal de Rosario, San Martín 730, y fue presidido por el intendente Hermes Binner y su sucesor Miguel Lifschitz.
El PP constituye una de las formas de gestión del presupuesto en la que los vecinos, a través de jornadas participativas, debaten acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas. De este modo, los consejeros de cada sector de la ciudad votaron cinco prioridades (30 en los 6 distritos) y la Municipalidad informó cómo se incorporarán "con actividades y montos concretos", dijo a La Capital el director del programa de Descentralización y Participación Ciudadana, Horacio Ghirardi.
En total, la suma de las necesidades elegidas alcanzó los 20.009.276. En la reunión de ayer se analizó "cómo las prioridades se van a convertir en obras a ejecutar", agregó Ghirardi. En tanto, el presupuesto general que presentará la Municipalidad al Concejo llega a 320 millones.
Las inversiones más importantes se orientarán a la asistencia alimentaria y a pavimentar calles.
Este año se duplicó la cantidad de personas que participaron en las 40 asambleas realizadas, llegando a contabilizarse unas 10 mil.
Las inversiones que se harán por cada prioridad elegida se adecuarán a las necesidades correspondientes en cada distrito. Así, la financiación tendrá relación directa con las carencias.
El salón de actos del Banco Municipal estaba ayer colmado de vecinos de todo Rosario. Al comienzo del acto, se exhibió un video que dio cuenta de las distintas instancias del Presupuesto Participativo y que tuvo como protagonistas principales a la gente, sus expectativas, experiencias y escollos a superar.
En el auditorio, el público pareció sentirse satisfecho. Un hombre le dijo a Binner: "Ya no lo persigo más, me pavimentaron la calle". El intendente puso a este comentario como ejemplo de lo que puede lograr este tipo de participación ciudadana.
En 2002, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza Nº7.326 que estableció la implementación del PP utilizando la estructura de los seis distritos en los que se ha organizado la ciudad. La experiencia se puso en marcha por primera vez durante ese año y el Presupuesto 2003 incorporó previsiones de gastos vinculadas a iniciativas surgidas de ese proceso.
El PP tiene como objetivos fortalecer el tejido social con la promoción del protagonismo de las instituciones y la participación directa de los vecinos de cada distrito, promover la gestión asociada canalizando los proyectos que los vecinos presentan para su propio distrito, potenciar el control ciudadano de la gestión pública, rearticular la relación entre el gobierno y los ciudadanos vigorizando la confianza y la transparencia, y optimizar el uso de recursos escasos en un contexto de crisis.
Los actores involucrados son representantes de instituciones sociales, culturales, recreativas y deportivas; comerciantes, empresarios y vecinos, aparte de funcionarios municipales. Para mayor información, los interesados pueden visitar la página web www.rosario.gov.ar o comunicarse a [email protected]. enviar nota por e-mail | | |