| miércoles, 19 de noviembre de 2003 | Se distribuirán libros en el aeropuerto, la terminal de colectivos y hospitales Rosario será una de las capitales del Plan Nacional de Lectura Lo anunció ayer el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, en el marco del 136º aniversario de La Capital Laura Vilche / La Capital "Rosario, sede del III Congreso Internacional de la Lengua Española, será una de las capitales del programa de lectura que lanzamos en todo el país y que cerraremos aquí el año que viene. El 2004 será el Año Internacional de la Lectura para la Argentina: se leerá en las canchas de fútbol, los hospitales, estaciones de colectivos y aeropuertos". El anuncio lo realizó ayer el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, minutos antes de disertar en el teatro El Círculo frente a 500 educadores de la ciudad y localidades vecinas (ver aparte). El funcionario reconoció que Santa Fe fue la provincia que más visitó desde que asumió, obligado por las inundaciones que azotaron a la capital provincial. Pero ayer, su paso por la ciudad tuvo otro tenor. Durante una hora dio una conferencia sobre "Los desafíos de la escuela y el papel de los medios", en el marco de los festejos por el 136º aniversario de La Capital y los 12 años del programa "El diario en el aula".
Cuando este diario le preguntó cómo profundizará la propuesta de leer en las canchas de fútbol, una iniciativa que lanzó su cartera el 24 de octubre pasado durante el partido que disputaron Vélez y Newell's en Buenos Aires, Filmus contestó como educador e hincha de San Lorenzo. "Como fanático de la lectura y del fútbol que soy he estado hablando de esto con el futuro intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. La idea es convertir a esta ciudad en una de las capitales del programa de lectura que hemos lanzado y que cerraremos aquí en el 2004. Fomentaremos el hábito de la lectura por placer, en todos los lugares donde haya tiempo para leer", remarcó.
El puntapié inicial de este plan de lectura tuvo lugar justamente en los estadios de fútbol y se tituló "Cuando leés ganás siempre". Consistió en repartir entre 50 mil y 70 mil cuentos durante cada fecha del campeonato de primera división de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Los textos pertenecían a autores como Roberto Fontanarrosa, Alejandro Dolina y Osvaldo Soriano, entre otros.
La segunda etapa del plan, anunciada ayer por el propio Filmus, comenzará la semana que viene en diez hospitales de niños de distintas localidades del país, entre ellos el Zona Norte de Rosario. "Cuando leés te sentís mejor" se llamará, y consistirá en colocar cada semana, 50 mil libros de cuentos en las salas de espera, de autores argentinos de la talla de María Elena Walsh, Javier Villafañe, Laura Devetach, Ricardo Mariño y Elsa Bornemann.
La tercera etapa aún no fue bautizada, pero se sabe que se lanzará en diciembre en las terminales de colectivos y aeropuertos. Allí niños, jóvenes y adultos podrán leer obras de grandes autores de la literatura nacional e internacional, como Ernesto Sábato, Italo Calvino y Antonio Tabucci.
La idea, según detalló Filmus, es que esta iniciativa siga creciendo y que en pocos meses también las salas de espera para adultos de los hospitales públicos se transformen en bibliotecas.
Otros anuncios que realizó ayer el ministro tuvieron que ver con la violencia escolar y la enseñanza técnica. Sobre el primer tema aclaró que se comenzó a realizar un programa de mediación escolar y que si bien aún no se implementa en Santa Fe, "pronto la involucrará como al resto de las provincias". Según dijo, la idea es trabajar la violencia con docentes y alumnos de forma no violenta. "Es cierto que el tema tiene mucho que ver con el clima social, pero la escuela no puede ser pasiva, tiene mucho que decir al respecto", subrayó.
Y sobre la capacitación técnica de los alumnos señaló: "Me reuní con el futuro gobernador (Jorge Obeid) para tratar este tema, porque nos preocupa que hoy se recuperen industrias y no haya mano de obra calificada. No puede ser que busquemos personal en países limítrofes cuando aquí hay una altísima desocupación. Hay que calificar a nuestra gente".
Al finalizar su disertación Filmus pidió disculpas por no poder leer todas las preguntas que le hizo el auditorio. "Perdonen pero me tengo que ir a Santa Fe a repartir libros a dos escuelas", se excusó. Detrás de él había quedado un público que asintió con su cabeza a cada comentario. Docentes satisfechos de que la cartera educativa de la Nación esté ocupada nada menos que por un par. Así lo expresó al menos un maestro, quien desde la platea le agradeció su alocución. "Fue un gusto escucharlo. En esta provincia estamos cansados de escuchar a ingenieros y contadores en el rol de ministro de Educación". El aplauso general fue una muestra de que el docente habló en representación de todo el auditorio. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ministro Filmus habló en teatro El Círculo. | | |