| domingo, 09 de noviembre de 2003 | Turismo Carretera: el campeonato quedó al rojo vivo 9 de Julio.- Juan Pablo Gianini (Ford Falcon) logró hoy su primer triunfo en la categoría Turismo Carretera en la 15ª y penúltima carrera del año en el autódromo de la ciudad de 9 de Julio, de 4.614,85 metros, donde Christian Ledesma (Chevrolet) que terminó noveno pasó a liderar el campeonato ante el prematuro abandono de Guillermo Ortelli (Chevrolet).
Teniendo en cuenta el resultado, el campeonato quedó encabezado por Christian Ledesma con 178,50 puntos, seguido por Ernesto Bessone con 178 puntos y Guillermo Ortelli con 177,50 puntos.
Gianini, oriundo de la ciudad de Salto y con 25 años de edad, consiguió el consagratorio triunfo cubriendo las 24 vueltas en 45m.09s.637/1000 a un promedio de 147,149 kilómetros por hora.
El podio lo completaron Ernesto Bessone (Dodge Cherokee) a 617/1000 y Roberto Urretavizcaya (Ford Falcon) a 2s.422/1000.
La definición del torneo será el 30 de noviembre cuando se dispute la última competencia en el autódromo de Buenos Aires seguramente ante una multitud.
Omar Martínez (Ford Falcon) que figuraba entre los seis pilotos que llegaron a 9 de Julio con posibilidades matemáticas de luchar por el título debió abandonar por la rotura de la cubierta delantera izquierda.
También quedó al margen de la competencia Diego Aventín (Ford Falcon) por rotura de frenos, en tanto que Juan Manuel Silva (Ford Falcon) relegado en la serie selectiva largó la final sin chances para pensar en el campeonato.
La gran amargura de la jornada se la llevó el cuatro veces campeón Guillermo Ortelli quien debió abandonar a poco de iniciada la competencia final como consecuencia de un despiste tras recibir un fuerte toque luego de largar desde la fila trece.
Por distintas circunstancias Omar Martínez (Ford Falcon) debió largar desde la sexta fila, Christian Ledesma (Chevrolet) desde la décimo segunda y Ortelli una más atrás.
La decepción, por su parte, fue para Norberto Fontana (Dodge Cherokee) quien en la víspera había logrado el mejor tiempo clasificatorio y en consecuencia aparecía como uno de los candidatos al triunfo.
Sin embargo, esta mañana cuando iba en la vuelta previa de la serie inicial acusó problemas en el sistema de dirección y debió ingresar a boxes para reparar por lo que largó desde la última posición.
Los inconvenientes prosiguieron, quedó relegado y debió participar en el repechaje para poder largar la final, donde posteriormente abandonó por un toque en la que también estuvieron involucrados José Savino (Ford Falcon) y Mariano Altuna (Ford Falcon).
Gianini, ex motociclista, se constituyó en la gran figura de la jornada, ya que incluso mostró sus posibilidades al ganar la primera serie con contundencia.
La carrera final tuvo dos neutralizaciones para poder retirar autos mal ubicados después de los respectivos despistes, encontrando siempre a Gianini en la punta.
El representante de Salto, la misma del "campeonísimo" Ortelli, pese a los ingresos del Pace Car y las posteriores liberaciones de la pista mantuvo su rítmo y pese al impetuoso escolta Bessone, no se desconcentró y vuelta trás vuelta consolidó su primer éxito en la popular categoría.
Tito Bessone, por su parte, fue un destacado segundo que cumplió un gran trabajo pensando en el campeonato, por lo que prefirió no arriesgar en las últimas vueltas.
En tanto que Roberto Urretavizcaya, en su mejor actuación de la temporada, desarrolló una taréa pareja através de las 24 vueltas, ocupando el tercer lugar del podio.
"Quiero felicitar a mi equipo porque nunca bajó los brazos y me permitió llegar a esta definición. Me hubiera gustado terminar un poco más arriba, pero veníamos muy enredados, cuidándonos de cualquier toque. Ahora vamos a trabajar y hacer las cosas lo mejor posible para lograr el título en Buenos Aires", aseguró Ledesma.
Para el marplatense la final no pintaba bien, ya que largaba desde la 12da. fila y no tenía un auto con expectativas de avanzar demasiado. Sin embargo un trabajo de hormiga y el abandono de Ortelli lo catapultó a la primera posición del campeonato.
Bessone, sin lugar a dudas, fue el gran protagonista de la jornada. Tito corrió como en sus mejores épocas y recién en los últimos metros de carrera dejó de ostigar a Gianini, conciente del riesgo que significaba ir a buscar el triunfo.
"Fui a fondo toda la carrera, quien pretenda salir campeón del TC no puede especular. Estamos peleando el campeonato y por eso estoy feliz", señaló Bessone.
Para Guillermo Ortelli su visita a 9 de Julio no pintó bien desde ayer en clasificación, pero seguramente jamás imaginó que se iría de aquí como se fue, aunque al menos se llevó el premio consuelo de descargar 30 kilos de su pesado Chevrolet.
"Largaron muy mal, pensé que la carrera se había detenido y por eso me tiré al pasto. Después vi un auto que se me venía encima (el Ford Falcon de Ponce de León) y después me pegaron. Ahora sólo tenemos que pensar en la carrera que viene", sentenció Ortelli.
La clasificación final 1) Juan Pablo Gianini (Ford Falcon) 45m.09s.637/1000
2) Ernesto Bessone (Dodge Cherokee) a 617/1000
3) Roberto Urretavizcaya (Ford Falcon) a 2s.422/1000
4) Miguel Etchegaray (Ford Falcon) a 2s.656/1000
5) Juan María Traverso (Chevrolet) a 3s.339/1000
6) Fernando Iglesias (Ford Falcon) a 4s.008/1000
7) Sergio Guarnaccia (Ford Falcon) a 4s.725/1000
8) Rafael Verna (Ford Falcon) a 5s.247/1000
9) Christian Ledesma (Chevrolet) a 5s.275/1000
10) Ariel Pacho (Torino Cherokee) a 5s.391/1000
Promedio del ganador: 147,149 kilómetros por hora.
Record de vuelta: Miguel Etchegaray (Ford Falcon) en el giro número 3 en 1m.37s.995/1000 a un promedio de 169,533 kilómetros por hora.
Campeonato: Christian Ledesma (178,50 puntos), Ernesto Bessone (178 puntos) y Guillermo Ortelli (177,50 puntos).
Próxima competencia: 30 de noviembre en el autódromo Oscar Alfredo Gálvez, de Buenos Aires. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Bessone no pudo superar al ganador Gianini. | | |