| domingo, 09 de noviembre de 2003 | Israel estudia un intercambio de prisioneros con Hezbolah Jerusalén.- El gabinete israelí debatía hoy si aprobar un intercambio de prisioneros con el grupo guerrillero libanés Hezbolah que ha puesto a prueba el prestigio político del primer ministro Ariel Sharon.
Mientras Sharon trataba de persuadir a su gabinete a aceptar el intercambio, Yasser Arafat parecía emerger como ganador en una lucha con el primer ministro Ahmed Qurie sobre la composición de un nuevo gobierno para reanudar el proceso de paz y la delegación de los poderes de seguridad.
Bajo un acuerdo mediado por Alemania, unos 400 palestinos y libaneses encarcelados serán cambiados por un empresario israelí secuestrado y los cadáveres de tres soldados israelíes muertos en un ataque de Hezbolah en la frontera en el 2000.
En Ramallah, Cisjordania, Qurie cedió el ayer a un pacto con Arafat después de ver bloqueados sus esfuerzos para transferir la seguridad a un ministro del interior de su elección, el general prorreformista Nasser Yousef.
El acuerdo allanó el camino para levantar un estancamiento de un mes sobre la composición de un nuevo gobierno, pero no cumplió las demandas de Israel y Estados Unidos de hacer a un lado a Arafat por su presunto apoyo a la violencia antiisraelí.
Qurie y Sharon han expresado su disposición de revivir el plan de paz conocido como "hoja de ruta", que contempla la creación de un estado palestino.
Mientras tanto, el líder de Hezbolah Sheikh Hassan Nasrallah dijo que el grupo rechazará todo acuerdo con Israel que no incluya a todos los libaneses detenidos, incluso un hombre encarcelado desde 1979. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |