| domingo, 09 de noviembre de 2003 | Al Qaeda utilizaría aviones de carga para atacar Washington. - Las autoridades estadounidenses dijeron haber recibido informes de inteligencia en las últimas semanas que sugerían un interés de Al Qaeda en utilizar aviones de carga para atacar instalaciones de EEUU. Aunque la información no es específica para identificar una fecha, lugar o momento para un ataque de ese tipo, indica que la red de Osama Bin Laden está interesada en secuestrar aviones de carga en Canadá, México o el Caribe y usarlos para atacar plantas eléctricas u otras infraestructuras clave dentro de EEUU.
"Hay información amenazadora que apunta que ese es un medio posible que pudieran usar, incluso en este país", dijo el funcionario en condición de anonimato. "No hay nada específico, pero existe un interés de su parte en un posible uso (de aviones de carga) como un medio para lanzar ataques contra instalaciones estadounidenses", agregó.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Interna confirmó el reporte, diciendo que provenía de una fuente cuya fiabilidad de revisaba. "Aunque es difícil evaluar la veracidad de estas señales, seguimos interesados en la capacidad de Al Qaeda para llevar a cabo amenazas contra infraestructura crucial como puentes y represas", dijo el funcionario.
Según la fuente, el grupo podría tratar de usas aviones de carga en tales ataques. El portavoz del Departamento de Seguridad Interna Brian Roehrkasse dijo que su organismo y la Oficina Federal de Investigaciones FBI están preparando emitir un nuevo aviso para "mantener la alerta". Las autoridades estadounidenses están preparándose para enviar similares alertas a Arabia Saudita.
"La comunidad de inteligencia estadounidense sigue preocupada sobre informes que indican el deseo de Al Qaeda de cometer un inminente ataque terrorista contra intereses estadounidenses en el exterior", dijo Roehrkasse. Sin embargo, dijo que no se pueden descartar ataques en territorio norteamericano.
Los pasajeros de los aviones han sido sometidos a estrictas medidas de seguridad en EEUU desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, pero los controles no son tan severos en los aviones de carga. (Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | |