Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

El Pentágono podrá fabricar "mini bombas" atómicas

Washington/Viena. - La Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de defensa récord, que entre otros puntos autoriza al Pentágono a desarrollar nuevamente armas nucleares de baja potencia (menos de cinco kilotones, un cuarto del poder de la bomba de Hiroshima).

El presupuesto de 400.000 millones de dólares fue aprobado por 362 votos contra 40 por la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, y debería serlo también por el Senado la semana próxima.El presupuesto levanta una prohibición de 10 años sobre desarrollo de cabezas nucleares de menos de cinco kilotones de potencia, las que según el Pentágono permitirán destruir armas químicas y nucleares enterradas. En la jerga son llamadas "miniatómicas".


Irán acepta inspecciones
El jefe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (Aiea, un organismo de la ONU) dijo que Irán prometió entregar dos cartas cruciales en las que acepta oficialmente inspecciones nucleares mucho más rigurosas y sin previo aviso, e informa que suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio.

"La próxima semana vamos a recibir la carta en que acepta firmar el Protocolo Adicional (al Tratado de No Proliferación Nuclear)", aseguró Mohamed ElBaradei, jefe del organismo de vigilancia atómica de las Naciones Unidas, tras una reunión con el director del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Hassan Rohani.

ElBaradei dijo que Irán prometió entregar también una carta en la que anuncia que suspenderá su programa de enriquecimiento de uranio.A principios de año, la Aiea halló trazas de uranio enriquecido, que podría utilizarse en armas atómicas, en componentes de centrífugas nucleares iraníes.Irán afirma que el uranio procedía de partes que resultaron contaminadas en el extranjero, una explicación que fue recibida con escepticismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Norcorea ya tiene la bomba, pero no necesita probarla


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados