| domingo, 09 de noviembre de 2003 | Falleció Wollheim, creador del concepto "minimalismo" El filósofo británico unió la pintura, la filosofíay el psicoanálisis bajo la forma "menos es más" El filósofo y crítico de arte británico Richard Wollheim, creador del concepto "minimalismo", murió el pasado martes a los 80 años, según indicaron ayer medios británicos.
Nacido en Londres en 1923, Wollheim unió en sus escritos la pintura, la filosofía y el psicoanálisis de Freud. Su ensayo más influyente es "Minimal Art", de 1965. En él definía como minimalistas las obras de algunos artistas estadounidenses contemporáneos que habían limitado su obra a un lenguaje radicalmente reducido, sin excesos ni agregados. Este concepto se consolidó como título de esta línea artística.
El lema del minimalismo es "menos es más", con el que pretende recoger la esencia de una corriente que trata de conseguir la máxima expresividad con la mínima expresión, mediante un arte totalmente preconcebido y de gran claridad, rigor conceptual y simplicidad.
Wollheim, quien impartió clases en el University College de Londres y posteriormente en Estados Unidos, entre otros en la universidad de Berkeley, estaba convencido de que el significado de este tipo de obras sólo se logra alcanzar tras un estudio exacto de las mismas.
"Desarrollé una técnica de mirar cuadros que llevaba mucho tiempo, pero que merecía la pena", explicaba. "Porque me di cuenta de que al mirar un cuadro, a veces se necesita una hora hasta que se dejan de lado asociaciones casuales e impresiones erróneas. Y sólo entonces, cuando se ha empleado otra vez este tiempo o incluso más para mirarlo, se puede estar seguro de que el cuadro se descubre como es".
Relataba además que cuando efectuaba estos estudios, en numerosas ocasiones despertó las sospechas de visitantes de los museos y del personal de seguridad.
Aunque Wollheim siempre se negó a "psicoanalizar" los cuadros que estudiaba, en muchas obras descubrió ideas de Freud y de otros psicoanalistas como Melanie Klein. Así, en un dibujo del artista abstracto estadounidense Willem de Kooning (1904-1997) reconoció la representación de la fuente de sensaciones de placer de la infancia.
Sin embargo, Wollheim no sólo apreciaba obras abstractas, sino también pinturas como las del Renacimiento. (DPA) enviar nota por e-mail | | |