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 domingo, 09 de noviembre de 2003

Documentos. Muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos
Las imágenes de la democracia
Los últimos 20 años de la vida política argentina aparecen en un audiovisual que reune mil quinientas fotos

Rubén Furman

Imágenes que la gente vio en los diarios y en las revistas del día después pero que, pasado el tiempo, conservan intacto su potencial evocativo de los momentos cruciales de nuestra historia, constituyen el leit-motiv de la muestra "Democracia Argentina: veinte años", que se exhibió el martes pasado en el auditorio del Banco Municipal de Rosario.

Las mil quinientas fotos reunidas por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) fueron publicadas en su momento en los diferentes medios donde trabajaban sus autores y son un registro esencial de lo ocurrido desde la restauración democrática de 1983 a la fecha.

En una de las más famosas, un teniente con ropas de civil apunta con su pistola nueve milímetros a la cámara, pero el fotógrafo Rafael Calviño, desde adentro de su auto, tuvo la suerte de disparar primero: la escena se convirtió en un documento sobre la propuesta de los que aún ponían en jaque al orden constitucional a fines de los 80.

En otra, Carlos Menem y Raúl Alfonsín caminan y conversan de espaldas a la cámara por los jardines de la Quinta de Olivos; es julio de 1989 y es la síntesis de un traspaso del mando apresurado captado por Víctor Buggé, el fotógrafo oficial de la Presidencia de la Nación.

Los cinco reporteros que el 26 julio del 2002 dispararon sus cámaras en el momento en que la policía fusilaba a los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kostecki decidieron unificar para este aniversario el producto de su trabajo. Pepe Mateos, Martín Lucesole, Sergio Kowalewski, Mariano Espinosa y Ferrero aportan sin reservas a un documento inédito sobre uno de los momentos más dramáticos del estallido social del año pasado.

Por razones presupuestarias, la muestra de Argra no tiene por ahora la forma de un libro y es, en cambio, una exposición audiovisual digitalizada.

"Son fotos realizadas como parte de una rutina laboral periodística para diferentes medios en una agenda que los reporteros no dominan pero si cuentan. El resultado es esta muestra con lo más significativo de nuestra historia reciente", conceptualizó Julio Menajovsky, uno de los organizadores del proyecto.

El millar y medio de fotos ha sido agrupado en veinticinco trabajos con medio centenar de imágenes cada una, según diferentes items.

Ricardo Cárcova muestra a un Alfonsín subiéndose a un tanque cuyo cañón lo apunta y Adriana Lestido lo retrata palmeando a su mejor alumno, Juan Sourrouille, en los días dulces del Plan Austral. Carlos Menem vestido de basquetbolista cruza un aro de papel tras el cual está la lente de Alejandro Elías.

Golpes fallidos, derrumbes sociales, multitudes en acción en medio de inundaciones y sequías integran las carpetas del audiovisual. En una de ellas se exhiben los trabajos que, sin distingos, realizaron los reporteros para cubrir las necesidades de la memoria de la Conadep, la comisión que recopiló los horrores de la última dictadura militar.

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Estallido. Diciembre de 2001, el momento crítico.

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