Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

Misiones: Orquídeas salvajes
Tarifas, servicios y atracciones de los siete municipios que integran la Región de las Flores. Un paseo por pétalos multicolores y fragancias naturales

La Región de las Flores, ubicada en la provincia de Misiones, a 115 kilómetros de Posadas y 100 de las Cataratas del Iguazú, es un circuito recreativo que combina fragancias naturales, pétalos multicolores y excursiones de aventura. Elijamos algunos de los senderos y comencemos a caminar sobre la tierra colorada a la sombra de árboles gigantes y con el canto desinhibido de los pájaros exóticos como música de fondo.

El circuito se extiende sobre la ruta nacional 12 y abarca los municipios de Ruiz de Montoya, Capioví, Puerto Rico, Garuhapé, El Alcázar, Caraguatay y Montecarlo, en un recorrido de 70 kilómetros a orillas del río Paraná, donde el paisaje estalla con imponentes saltos de agua y relucientes orquídeas y flores silvestres.


Laberinto vegetal en Montecarlo
En la localidad de Montecarlo la principal actividad agrícola es el cultivo de yerba mate. Desde hace unos años también trabajan en la reforestación de la región mediante la implantación de especies de rápido crecimiento, como la araucaria, pinos resinosos y eucaliptus.

La colonia de Montecarlo fue fundada el 4 de mayo de 1920, siendo un sitio al que arribaron familias de inmigrantes de Europa y Brasil. Por entonces las chacras poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada una tenía una naciente o curso de agua en su predio. Los primeros cultivos fueron de maíz, mandioca y porotos. La cría de animales domésticos servía para obtener el alimento diario. Luego se incorporaron los cultivos de tabaco, yerba mate y citrus, que fueron la principal fuente de ingresos de la comunidad. Hoy Montecarlo es reconocida como la Capital Nacional de la Orquídea y Capital Provincial de la Flor.

Entre las atracciones turísticas se destacan el Zoo Bal Park, un zoológico y parque natural con una amplia variedad de especies vegetales y animales; el Club de Pesca Montecarlo, donde se practican deportes acuáticos, pesca embarcada y desde la costa; el Parque Juan Vortich; el Laberinto Vegetal, y el complejo turístico Ita Porá, que dispone de amplias piscinas y quinchos con todas las comodidades.

Los interesados en obtener más información pueden contactarse con los teléfonos 03751-480580/480059/480200, e-mail: [email protected]


La casa del Che en Caraguatay
En Colonia Caraguatay, que pertenece al departamento Montecarlo, predominan las actividades agroforestales. El vocablo "caraguatay" proviene de la lengua guaraní, cuyo significado es "agua de ananá silvestre". Las atracciones imperdibles del municipio misionero son el Refugio de la Fundación Vida Silvestre "El Timbó Gigante", la capilla Santa Rita, la casa donde habitó el legendario Che Guevara y la isla Caraguatay. Entre las actividades recreativas se destacan las cabalgatas y las excursiones de pesca. Los interesados en obtener más información pueden contactarse con el teléfono 03751-494024.


Pesca deportiva en El Alcázar
El Alcázar, ubicado en el departamento Libertador General San Martín, está a 175 kilómetros al norte de la ciudad de Posadas, sobre la ruta nacional 12. Se extiende desde el río Paraná, por el norte, hasta los municipios de Dos de Mayo y Aristóbulo del Valle, por el sur, y entre las ciudades de Caraguatay al este, y Garuhapé, al oeste.

Los principales atractivos turísticos los constituyen el complejo recreo Paranaí Guazú, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre, y el Club de Caza y Pesca Paranaí Guazú, instalado en la desembocadura del citado arroyo sobre el río Paraná.

Si bien existió actividad económica ligada a la extracción de maderas en obrajes desde principios del siglo XX, los primeros asentamientos de pobladores se realizaron en los comienzos de la década del 40. En principio el sitio era conocido como Puerto Paranaí y luego fue bautizado como El Alcázar, en homenaje a los palacios de origen árabe existentes en España.

Para informes comunicarse con el teléfono 03751-496082.


Gruta India en Garuhapé
Ubicado en el centro-oeste de la provincia de Misiones, a 160 kilómetros de la ciudad de Posadas, Garuhapé es el municipio con mayor extensión en el departamento Libertador General San Martín.

La economía se asienta en la producción de yerba mate, cítricos y reforestaciones. También hay una fuerte industria maderera y se instalaron fábricas de ladrillos prensados y cerámica. El principal atractivo es la Gruta India y el Salto Tres de Mayo. Se trata de una gruta prehistórica y un salto natural que se pueden visitar aprovechando los servicios de un confortable camping con parrilleros que se encuentra en la zona. Informes sobre Garuhapé a través del teléfono 03743-491010.


Lapachos en Puerto Rico
Puerto Rico es una pintoresca ciudad, con jardines floridos (lapachos y azaleas), habitantes cordiales y una propuesta recreativa interesante. Está en un punto estratégico, a 135 kilómetros de Posadas y a 170 kilómetros de las Cataratas del Iguazú, sobre la ruta nacional 12.

La oferta de servicios incluye hoteles, hosterías y residenciales, restaurantes de cocina internacional, bares y confiterías. Las principales atracciones son la avenida Costanera, que se extiende por más de 500 metros a orillas del río Paraná; y el Club de Pesca de Puerto Rico, donde se desarrollan actividades náuticas, pesca embarcada y de costa, con servicio de parrilla y quincho. Informes a los teléfonos 03743-420220/420567, e-mail: [email protected]


Salto de agua en Capioví
Capioví es una ciudad pujante, en su mayoría compuesta por inmigrantes alemanes y suizos. Está situada sobre la ruta nacional 12, a 128 kilómetros de la capital provincial.

Vale la pena conocer el salto Capioví, a unos pocos metros de la zona urbana. También es recomendable visitar el balneario Libertad, el camping JC, la Granja Navidad y los emprendimientos agroturísticos de la zona. Una de las excursiones preferidas son las caminatas guiadas por la selva.

Los interesados en obtener más información pueden consultar el teléfono 03743-493003, e-mail: [email protected]


Ruiz de Montoya
La localidad de Ruiz de Montoya está integrada en su mayoría por inmigrantes suizos y alemanes. Brinda al visitante un lugar ideal para realizar paseos y travesías por caminos tapizados de rojo y verde.

El atractivo principal es el salto Cuñá Pirú, ubicado sobre el arroyo del mismo nombre. En este sitio funciona un camping y se practican deportes náuticos. Otra alternativa recomendable es visitar el Instituto Línea Cuchilla, recorrer sus instalaciones y disfrutar los exquisitos productos regionales Granja Suiza.

Más información en los teléfonos 03743-495040/495128, e-mail: [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Río y selva en la región de las Flores.

Notas Relacionadas
Datos útiles

Imperdibles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados