| domingo, 26 de octubre de 2003 | El Concejo de Santa Fe dio vía libre a la ley seca Santa Fe. - Los santafesinos ya tienen una ley seca. El Concejo Municipal aprobó en su sesión del jueves el proyecto de la socialista Martha Fassino y una vez promulgada la ordenanza quedará prohibida toda la venta de alcohol en la ciudad entre las 22 y 8. Esa restricción horaria para los menores es absoluta y se extiende a las 24 horas del día en que les estará vedado adquirir bebidas alcohólicas.
En este último punto la autora hizo eje de su iniciativa buscando desalentar el exceso de consumo por parte de menores que se verifica habitualmente en horas de la noche en quioscos, estaciones de servicios, minimercados y similares. "Esa práctica no es meramente distractiva e inocua. A edad cada vez más temprana se está consumiendo alcohol y ello genera, además de adicción, daños a la salud. Potencia las conductas agresivas y es causa principal de hechos violentos -asaltos y homicidios, entre otros- tanto como de accidentes, muchas veces con saldos fatales", dice Fassino.
La norma llegó al recinto rodeada de cierto marco de polémica. Hay sectores que la tildan de voluntarista y descreen de las posibilidades de su aplicabilidad o eficacia, y ello se advirtió durante el debate legislativo en el que la mayoría de los ediles enfatizó la necesidad de que el municipio disponga de controles eficientes y permanentes.
También pidieron que el DEM apoye con campañas de educación a la vez que apelaron a la responsabilidad de los comerciantes y los consumidores en beneficio de la efectividad de la norma y de una mejor calidad de vida de la ciudadanía. enviar nota por e-mail | | |