Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

Caso Amia: piden que declaren ex directores de Fabricaciones Militares

El presidente de la Amia, Abraham Kaul, aseguró esta noche que "quienes tuvieron responsabilidad" política en la época que se produjo el ataque a la mutual judía "se manejaban con total impunidad", al referirse a la posibilidad de que los explosivos utilizados en el atentado hayan sido provistos por Fabricaciones Militares (FM).

Además, el dirigente judío adelantó que los abogados de la Amia pedirán que se llame a declarar nuevamente a los entonces director de FM, Luis Sarlenga, y director de Producción, coronel Carlos Jorge Franke, presuntamente involucrados en la venta de explosivos que podrían haber sido utilizados en el atentado del 18 de julio de 1994 que mató a 85 personas.

La noticia, publicada hoy por un matutino porteño, "demuestra con absoluta claridad que quienes tuvieron responsabilidad se manejaban con total impunidad, sabiendo que jamás se los iba a indagar". "Llegó el momento que empiecen a dar explicaciones", subrayó Kaul en un reportaje concedido a la agencia DYN.

El diario La Nación publicó hoy una investigación que revela la posibilidad de que Fabricaciones Militares haya provisto la materia prima para el ataque.

La información, según el matutino, se halla en el "Anexo 6 de la causa del contrabando de armas a Croacia y a Ecuador", en la que consta un documento de 21 líneas "fechadas el 7 de febrero de 1994".

Ese documento refiere "una avanzada negociación para la venta de explosivos de Fabricaciones Militares (FM) al iraní John Pashai, acusado por los fiscales de la causa AMIA en abril", precisó La Nación.

"Para nosotros la causa, en su total perspectiva, termina de confirmar esta situación de sospecha en que el Estado argentino, como tal, no previó el atentado", puntualizó el dirigente judío.

Añadió Kaul que los dirigentes argentinos "pasaron por el juicio responsabilizándose unos a otros, la policía destruyó pruebas, la policía de la provincia de Buenos Aires habría sido partícipe, el juez (Juan José Galeano) investigó con un montón de irregularidades, Migraciones no tuvo ningún tipo de control".

El titular de la Amia aseguró además que "ahora Fabricaciones Militares demuestra que quien suscribió el documento, el (entonces director de Producción de FM) coronel Franke, ocultó la verdad".

Por eso, Kaul adelantó que los abogados de la Amia pedirán que "se llame a declarar a Franke, porque ocultó información. Y también que venga a declarar (el ex director de FM, Luis) Sarlenga, para saber hasta dónde tenía información".

El documento que consta en la causa de contrabando es "un fax con membrete del Ministerio de Defensa, Dirección General de Fabricaciones Militares, enviado al iraní por la tercera autoridad de FM, el entonces director de Producción, coronel Franke, hoy procesado por el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador", puntualiza la investigación de La Nación.

El iraní John Pashai "es un ingeniero que fue agente del Departamento Compras Ilegales de Armamento del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán (MOIS)", de acuerdo con un informe de la SIDE que cita el matutino. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados