| domingo, 26 de octubre de 2003 | El dueño de un local vecino dio el aviso Seis presos cavaron un boquete y escaparon de la alcaidía de Casilda Están acusados de robo a mano armada. Fue a veinte minutos de un control de la guardia, que fue relevada Casilda.- Seis detenidos lograron fugarse de la alcaidía de la Unidad Regional IV de Policía del Departamento Caseros, con asiento en esta ciudad, tras hacer un boquete sobre una pared que comunica con el techo de un frigorífico lindero. La evasión se produjo ayer alrededor de la 5 y la policía tomó conocimiento a través del dueño del inmueble que utilizaron los reclusos como vía de escape.
"El vecino dijo haber visto a algunas personas sobre el techo de su local e inmediatamente montamos un rápido operativo por medio del cual pudimos determinar que se habían fugado seis internos", explicó el titular de la jefatura casildense, Hugo Giuliano, quien puso a disponibilidad al personal que se encontraba de guardia para determinar si tuvieron responsabilidad en el hecho.
Los evadidos primero retiraron un chapón que estaba amurado sobre la pared y después hicieron una perforación de 50 por 25 centímetros por donde lograron cruzar hacia el techo del comercio lindero y darse a la fuga. La policía sospecha que el orificio habría sido realizado "en varias etapas", aunque en ningún momento fueron detectados movimiento extraños durante las requisas de rutina que se realizaron los días anteriores a la evasión. La última se había realizado a las 4.40 de ayer, minutos antes de que los presos desaparecieran del penal.
"El chapón había sido colocado por razones de seguridad ya que las paredes de la alcaidía son viejas", explicó Giuliano. Por esa razón se cree que no le habría costado demasiado trabajado a los reclusos hacer la perforación, justamente, por el mal estado de la pared.
La mayoría de los internos que lograron fugarse estaban detenidos por robo calificado y fueron catalogados por Giuliano como "peligrosos". La policía montó un fuerte operativo para recapturarlos, pero hasta anoche los resultados eran nulos.
Hace unos quince días se produjo un intento de evasión en la UR IV que pudo ser abortado al detectarse que algunos barrotes de las celdas estaban limados. Para Giuliano "es posible que los presos que querían fugarse semanas atrás sean los mismos que lograron evadirse hoy y que ahora estamos buscando".
La alcaidía de la UR IV tiene capacidad para 25 internos, aunque allí se encuentran alojados 55, lo cual revela "una sobrepoblación de detenidos", según reconoció Giuliano. Hace unos años se produjo una fuga similar y también surgió como posible causa el problema que significa controlar la sobrecarga de presos. Para Giuliano, "implica una distracción constante de personal atender la cantidad de presos ya sea para controlarlos, trasladarlos hacia el juzgado, brindarle atención médica y alimentación, entre otras cosas".
Todos los evadidos, excepto Ubaldo Daniel Gómez, de 23 años, que estaba detenido por amenazas a disposición del Juzgado Penal de Casilda, se encontraban recluidos por el delito de robo calificado. Ellos son Gastón Agustín Villegas (19), Pablo Fabián Herrero (31), Miguel Angel Juncos (34), Marcelo Omar González (27) y Roberto Orlando Gómez (21). enviar nota por e-mail | | Fotos | | En la Jefatura caben 25 internos, pero había 55. | | |