| domingo, 26 de octubre de 2003 | El fuego en las afueras de Los Angeles está fuera de control Los Angeles.- Los incendios forestales que amenazan los suburbios de Los Angeles están "fuera de control" informaron las autoridades este domingo, que llamaron a los residentes a evacuar sus hogares.
Unos 250 hogares ya han sido destruidos, reportó la cadena de televisión CNN.
Mientras tanto, el comandante del operativo dispuesto para apagar el incendio, Norm Walker, dijo a NBC que a comienzos de la jornada entre 4.850 y 6.000 hectáreas del bosque nacional de San Bernardino estaban en llamas.
"El fuego está totalmente fuera de control", dijo Walker.
"Estamos en un actitud defensiva, protegiendo las estructuras y evacuando a la gente", dijo, luego que el incendio en el sur de California duplicara tu tamaño, consumiendo por los menos 15 casas y obligando a miles de personas a huir.
Los residentes de la zona bañaban sus hogares en agua con mangueras, con la esperanza de salvar sus propiedades, pero Walker recomendó abandonar la zona.
"Intentamos incentivar a todos a evacuar. La gente podría morir defendiendo sus hogares", dijo. "No hay nada que valga la pena hacer para proteger los hogares", agregó.
Unas 3.500 casas estaban amenazadas, cuando el fuego aumentó sus dimensiones a 10.000 hectáreas en sólo 12 horas, y el viento llevaba las llamas hacia las afueras de Los Angeles, dijeron las autoridades.
"El fuego se expandió dramáticamente por el viento que ha soplado fuerte, demasiado fuerte como para permitirnos usar las aeronaves, lo que permitió que se expandiera aún más", dijo Robin Renteria, funcionario de información de los bomberos el sábado.
Las autoridades anticipan que esos vientos recién se atenuarán el lunes, lo que presenta nuevas complicaciones.
"Los vientos de Santa Ana son predecibles al menos en su dirección", dijo Walker.
"Nos preocupa qué pasará mañana cuando cesen, porque el fuego podría cambiar de dirección y dirigirse hacia la ciudad de Crestline", dijo.
Un ejército de bomberos ha actuado respaldado por una flota de aviones y helicópteros que busca detener el infierno que ya obligó a cerrar dos autopistas importantes.
El fuego, que según las autoridades fue iniciado por pirómanos el martes, ya consumió por lo menos 15 casas, seis vehículos, un bote y un helicóptero de bomberos, que debió aterrizar debido a dificultades mecánicas.
Equipos de bomberos de todo California fueron desplegados en la zona del incendio.
Mientras tanto, Los Angeles, ubicada al suroeste de los principales fuegos, sufría una capa gruesa de humo que reducía la calidad del aire a niveles "moderados", según las autoridades de salud.
Años de sequía y tiempo particularmente cálido han exacerbado el problema de los incendios forestales en los años recientes en el oeste de Estados Unidos. (AFP) enviar nota por e-mail | | |