| domingo, 26 de octubre de 2003 | Irak: un muerto tras atentado contra sede de la coalición Bagdad.- Un militar estadounidense murió y otras 15 personas resultaron heridas este domingo de madrugada en un ataque con 29 cohetes contra el hotel Al-Rachid en Bagdad, un edificio de la coalición en el que se alojaba el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz, quien salió ileso.
"Un soldado estadounidense murió. Siete civiles norteamericanos resultaron heridos junto con otros cuatro militares y cuatro ciudadanos extranjeros", declaró a la AFP un responsable del ejército estadounidense.
Londres anunció que un británico que trabajaba con la Autoridad provisional de la coalición figura entre los heridos graves pero que su vida no corre peligro.
Los militares estadounidenses encontraron un lanzador multitubular de cohetes Katiuska en un remolque aparcado en una acera cerca del zoológico de Bagdad, que se encuentra enfrente del hotel.
Según un oficial estadounidense, fueron disparados 29 cohetes de 85 y 68 milímetros.
Dos horas después del ataque, Wolfowitz improvisó una conferencia de prensa visiblemente emocionado, con la voz alterada y sin corbata. "Continuaremos nuestro trabajo pese a los actos desesperados de un régimen moribundo", afirmó y estimó que los norteamericanos que se encuentran actualmente en Irak, civiles o militares, eran "héroes".
El ataque del domingo por la mañana es el más espectacular y audaz de los cometidos contra la coalición en Irak durante los últimos días y en particular desde la llegada de Wolfowitz al país, el viernes.
Unas horas antes del ataque, Estados Unidos advirtió contra un posible atentado de "extremistas islámicos" contra un hotel de Bagdad.
El domingo por la noche, un alto mando militar estadounidense afirmó que el ataque había sido preparado hace "uno o dos meses" y por tanto no iba dirigido contra Paul Wolfowitz.
El secretario de estado norteamericano, Colin Powell, reaccionó afirmando que Estados Unidos no se esperaba ataques de tal envergadura en Irak después de que 1º de mayo el presidente George Bush anunciara el fin de las principales operaciones en el país.
"No esperábamos que fuera tan intenso ni que durara tanto tiempo", declaró Powell a la cadena de televisión NBC. "Estamos en un periodo muy difícil", dijo, estimando sin embargo que Estados Unidos "está capacitado para vencerlo".
El administrador estadounidense en Irak, Paul Bremer, afirmó el domingo que una captura de Saddam Hussein no detendrá los ataques en Irak, pero pondría fin a las esperanzas de quienes confían en que el presidente depuesto volverá al poder.
En estas declaraciones a la cadena de televisión Fox News, Bremer indicó también que Saddam Hussein estaba en Irak y destacó que la coalición se enfrentaba a "un grave problema de terrorismo en Irak".
Adnan Pachachi, miembro del Consejo de gobierno transitorio iraquí, atribuyó los actos de violencia y de sabotaje a la red terrorista Al Qaida, durante una entrevista concedida a una radio portuguesa, justo antes del ataque del domingo contra el hotel Al-Rachid.
Dos soldados estadounidenses resultaron heridos este domingo al estallar un artefacto de fabricación artesanal al paso de su convoy en Balad, 30 km al norte de Bagdad, según un testigo.
Por otra parte, Powell expresó su satisfacción por el resultado positivo de la conferencia de donantes para Irak, celebrada esta semana en Madrid, pero dijo que desearía una mayor aportación de Francia, Alemania y Rusia para la reconstrucción de ese país. (AFP) enviar nota por e-mail | | |