Año CXXXVI Nº 48188
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Economía
Ovación
Turismo
Mujer
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Educación 25/10
Campo 25/10
Salud 22/10
Autos 22/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 26 de octubre de 2003

Hostigamientos rebeldes y 13 muertos en doble jornada electoral colombiana

Bogotá.- La doble jornada electoral que durante el fin de semana viven los colombianos dejaba un saldo de 13 muertos e incidentes en varias regiones, aunque el domingo transcurría con una tranquilidad que contrastaba con los hechos de violencia del sábado.

Seis policías murieron en combates con la guerrilla de las FARC en el sureño departamento de Cauca cuando el sábado se realizaba un referendo propuesto por el presidente Alvaro Uribe.

Igualmente, un oficial del Ejército murió en Tolima (centro) tras el ataque con granadas a una brigada militar y seis trabajadores de la empresa lechera Colanta corrieron igual suerte en el norteño Antioquia.

Además, movimientos rebeldes realizaron hostigamientos en varias zonas del país. Al final de la tarde del sábado, las autoridades reportaron 55 acciones armadas en todo el país y la no realización de los comicios por problemas de orden público en dos municipios.

En el único hecho de violencia dirigido directamente contra la realización del referendo, 12 jurados electorales fueron secuestrados el sábado por las FARC, en el suroccidental departamento del Valle.

El panorama este domingo era diferente, según un balance hecho por la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.

"En lo corrido de la noche y en la mañana de hoy se han presentado dos hostigamientos contra la Policía: uno en el municipio de Puerto Lleras, Meta (centro); y, otro, en Caldono, Cauca (sur). Pero podemos decir que el país está totalmente tranquilo", aseguró.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Teodoro Campo, celebró que durante la jornada electoral no se hayan presentado víctimas mortales este domingo y aseguró que los hechos violentos se redujeron en un 24% en comparación con los pasados comicios presidenciales.

"El balance desde el punto de vista de orden público es muy positivo. No se registran muertos, tenemos dos heridos leves en Antioquia y un civil en La Guajira (norte). También, un vehículo incendiado en Tolima y documentos destruidos en 18 mesas de votación en diferentes lugares del país", agregó.

La preocupación de las autoridades radica en la ofensiva que desató la guerrilla en los últimos meses de la campaña electoral, en la que perpetró atentados con coches-bomba y otros artefactos explosivos, asesinatos y secuestros de candidatos y funcionarios públicos.

Trece candidatos a alcaldías, 15 a concejos municipales y uno a gobernación fueron asesinados en la campaña, 50 aspirantes renunciaron tras fallidos atentados en su contra o por amenazas de muerte, y en siete municipios no se presentó un solo candidato para dirigirlos ante la intimidación.

Unos 26 millones de colombianos están habilitados para elegir a alcaldes y concejales de 1.100 municipios, y gobernadores y diputados de 32 departamentos del país. La víspera un poco más de seis millones de colombianos acudieron a las urnas para votar un referendo sobre reformas políticas y económicas.

En este inédito fin de semana, las Fuerzas Militares se encuentran en máxima alerta con 300.000 hombres dispuestos para dar seguridad a votantes, candidatos, puestos de votación, cabeceras municipales, carreteras e infraestructura pública. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados