| domingo, 26 de octubre de 2003 | Uribe se encaminaba a un neto triunfo en el referendo colombiano La jornada electoral se vio opacada por violentos ataques de la guerrilla, que causaron trece muertos Bogotá. - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, parecía haber ganado anoche el reto más importante en sus 14 meses de gobierno, pese a ataques de la guerrilla que dejaron 13 muertos en busca de atemorizar al electorado. El referendo de reforma del sistema político y de ajuste fiscal impulsado por el presidente colombiano lograba anoche, con el 85% del voto escrutado, superar el 20% y acercarse a la barrera del 25% del electorado, porcentaje que lo declararía válido. Dentro de 15 ítem que se votaban, el "Sí" oscilaba entre el 79,7% y casi el 95%, según los casos. En esta votación, los colombianos podían aprobar propuestas de congelar por dos años los sueldos de la mayoría de los trabajadores estatales, desmontar privilegios en pensiones, reducir el tamaño del Congreso y eliminar burocracia.
Apenas cerradas las urnas, las autoridades electorales iniciaron los escrutinios de cada una de las 15 propuestas del referendo, que obtuvieron la aprobación mayoritaria de quienes participaron en la votación. El referendo obtenía más de 5.300.000 votos, sobre el total de 6.267.443 que requiere para ser válido, tras haber sido contabilizado el 85,17%% de las mesas electorales, según datos de la registraduría, el órgano encargado de organizar el proceso. De mantenerse esa tendencia la consulta estaba muy cerca de ser aprobada, lo que a su vez supondría la principal victoria política del presidente Alvaro Uribe -gestor de la iniciativa- en el año y dos meses que lleva en el poder, según analistas. Las quince preguntas que conforman el cuestionario han sido aprobadas en su mayoría con porcentajes que oscilan entre el 79 y el 95% de los datos examinados, según la entidad oficial.
Las votaciones, con participación activa de los electores en los grandes centros urbanos, fueron empañadas por ataques de la guerrilla izquierdista que dejaron seis civiles y siete miembros de las fuerzas armadas muertos, además de varios vehículos incinerados y torres de energía derribadas. "Hemos derrotado el terrorismo, hubo acciones menores, pero no lograron afectar el proceso democrático", dijo el comandante de las fuerzas militares, general Jorge Enrique Mora.
Se trató de la segunda consulta que se realiza en Colombia después del plebiscito de 1957 que otorgó derechos políticos a la mujer. Para que las iniciativas -que fueron banderas de la campaña de Uribe hacia la presidencia- sean válidas, debieron concurrir a las urnas al menos 6,3 millones de votantes, o una cuarta parte de los habilitados para hacerlo, y cada una de las preguntas recibir el "sí" de al menos la mitad más uno.
Aunque Uribe, de 51 años, tiene una popularidad del 75%, la más alta que haya gozado un presidente en la historia de este país de más de 40 millones de habitantes, la consulta tenía la oposición de líderes políticos y sindicales. Pese a que el mandatario dedicó en las últimas semanas sus esfuerzos a promover la votación afirmativa de las iniciativas del referendo y participó en programas de radio y televisión, las últimas encuestas mostraron una apatía de los electores, sumada a la abstención histórica de un 55%.
Una bomba camuflada en una cantina, explotó en una planta de procesamiento de leche cerca al pueblo de Yarumal, en el noroccidental departamento de Antioquia, y causó la muerte a seis personas, dijo la policía que atribuyó el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el principal grupo rebelde del país.Las autoridades militares informaron que cuatro policías murieron durante un asalto de guerrilleros a una patrulla en el municipio de Jambaló, en el departamento del Cauca, en una zona montañosa del suroeste del país. Otros dos policías murieron en otro ataque de la guerrilla en el municipio de Silvia, también en el departamento del Cauca, mientras que un sargento del ejército perdió la vida en Ibagué, capital del departamento del Tolima, por la explosión de una granada lanzada por rebeldes. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |