| domingo, 26 de octubre de 2003 | Celulitis: Cómo evitar la piel de naranja La celulitis es un problema común en la mayoría de las mujeres sin importar la edad. Si bien se asocia con los problemas de sobrepeso, es sabido que las mujeres delgadas también la padecen. La forma más común de definir la celulitis es llamarla "piel de naranja" ya que le da a la piel un aspecto rugoso y poceado.
Es importante tener presente que esta patología tiene una enorme oferta de posibilidades de tratamiento. Muchos de ellos, incluso, se califican de definitivos.
Pero, más allá de la cantidad de propuestas, un tratamiento correcto anticelulítico debe iniciarse con la seguridad que la mujer ha comprendido que es una enfermedad crónica y que aunque se solucione momentáneamente, siempre tenderá a volver a producirse en cualquier parte del cuerpo.
* Alimentación: debe ser bien equilibrada, con abundantes frutas, hortalizas y verduras que aseguren un aporte de vitaminas y minerales suficientes para el organismo. Se recomienda intentar que sea rica en proteínas, disminuida de hidratos y, por supuesto, pobre en grasas. Es muy importante mantener un balance hídrico adecuado, por lo que siempre es conveniente tomar un litro y medio al día de agua, repartido a lo largo del día.
* Ejercicio físico: moderado y sobre todo continuo (aerobic, ciclismo, natación).
* Fisioterapia: existen varias técnicas que se pueden utilizar solas o combinadas entre sí. Todas ellas tienen su beneficio si se utilizan los servicios de profesionales.
* Fitoterapia: los productos realizados para tratar la celulitis incluyen diferentes extractos fitoterápicos en sus fórmulas. Los extractos de ruscus, hamamelis, mirtilo, meliloto, rutina, castaño de Indias, ginkgo biloba, actúan sobre la permeabilidad capilar, aumentando el tono de la pared vascular y reactivando el retorno venoso.
La vitamina E actúa como antioxidante y sobre el daño de las estructuras y funciones celulares.
El fucus, tepezcohuite, centella asiática, castaño de Indias, ciprés, cafeína y hamamelis, actúan sobre el resto de los componentes fisiopatológicos generadores de la celulitis y además mejoran el aspecto y la textura de la piel.
Son convenientes las fórmulas que conjugan principios activos para tratar los tres componentes involucrados en el desarrollo de la celulitis: microcirculación y tejidos adiposo y colectivo. Existen comprimidos que combinan centella asiática, ginkgo biloba, fucus y vitamina E. De no hallarse fórmulas completas debe intentarse la sumatoria de productos.
Cremas y lociones También hay cremas, geles y lociones que actúan de afuera hacia adentro y orales (comprimidos o cápsulas) que actúan de adentro hacia afuera.
No existe un tratamiento intensivo anticelulítico, pero sí un conjunto de tratamientos efectivos o una serie de acciones a tomar en forma escalonada: dieta + ejercicio + fitoterapia, luego fisioterapia. Tan importante como un tratamiento bien planteado de inicio, es uno de mantenimiento con dosis que aseguren que lo conseguido no vuelva a reaparecer. Un cambio en el planteamiento del estilo de vida es necesario para evitar que siga avanzando. enviar nota por e-mail | | |