| domingo, 26 de octubre de 2003 | "Aída", una obra cumbre de la lírica en versión local La Opera de Rosario se presentará en El Círculo La Opera de Rosario ofrecerá "Aída", de Giuseppe Verdi, en tres funciones los próximos miércoles y viernes, a las 21, y domingo, a las 19, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza. Las presentaciones clausuraran la temporada de abono 2003 de la Asociación Cultural El Círculo y mostrarán una de las obras cumbres de la lírica italiana. La pieza será interpretada por un elenco encabezado por la soprano uruguaya María José Siri, quien estará secundada por su compatriota Ariel Cazes (bajo) y reconocidos solistas del Teatro Colón de Buenos Aires como María Luján Mirabelli (mezzosoprano), Carlos Duarte (tenor), Ricardo Ortale (barítono) y Oreste Chlopecki (bajo). Los cantantes rosarinos Ariel y Javier Mecozzi y Alicia Caruso completarán los roles principales de la obra.
La puesta del regista y escenógrafo Rubén Berasain contará con las participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, que dirige Juan Rodríguez, y de los coros Lírico Pía Malagoli, que dirige Rubén Coria, y Polifónico de la UNR, que conduce Francisco Maragno.
La ópera en cuatro actos y siete cuadros, con música de Giuseppe Verdi, cuenta con libreto de Antonio Ghislanzoni, quien se basó en una obra de Edouard Mariette, que fue adaptado para la escena por Camille du Locle. "Aída" se estrenó en El Cairo el 24 de diciembre de 1871 y desde entonces tuvo diversas versiones a las que se sumará la de la Opera de Rosario.
La historia de amor y muerte transcurre en Menfis y Tebas en la época de los faraones y narra un tragedia que involucra a Aída, una cautiva etíope que se enamora del capitán egipcio Radamés, al igual que Amneris, su ama e hija del faraón.
Como en anteriores puestas en Rosario, "Aída" contará con sobretitulado, un recurso tecnológico que ofrece la traducción simultánea de las arias y permite a los espectador seguir la trama de la historia superando la barrera idiomática. enviar nota por e-mail | | |