| domingo, 26 de octubre de 2003 | La planificación, un know how rosarino para la exportación Un grupo de profesionales locales ganó el concurso para desarrollar el Plan Estratégico de Mar del Plata Rosario exporta el conocimiento y las experiencias de un grupo de trabajo. La ciudad siempre se caracterizó por ser cuna de personalidades de variadas disciplinas que con su labor diaria supieron ganarse un espacio en el país y en el mundo. Ahora es el turno de un grupo de profesionales rosarinos que trabajaron juntos en el diseño del Plan Estratégico Rosario y ahora continúan brindando asesoramiento en otras ciudades de Argentina. En los últimos días el equipo ganó el concurso para desarrollar el Plan Estratégico de Mar del Plata y el partido de General Pueyrredón (PEM).
Dos arquitectos, un contador, una licenciada en ciencia política, un especialista en planificación urbana y regional, una licenciada en psicología social y una psicóloga conforman el grupo de profesionales que "venden" sus servicios de Rosario al mundo. Roberto Monteverde, Pablo Costagna, Patricia Neri, Oscar Bragos, Rubén Palumbo, María Donatti y Betina Monteverde serán los encargados de cambiarle la cara a Mar del Plata tanto en el plano urbanístico como en el económico.
El equipo también trabajó en Ushuaia, Cipoletti, San Nicolás y otras pequeñas localidades que se jugaron por una propuesta distinta y ya tiene en vista sus próximos destinos después de cumplir con lo pautado en el concurso marplatense.
Roberto Monteverde explicó a La Capital que el tema del desarrollo Estratégico se viene consolidando en América latina y se trata de ver cómo colaboran las políticas públicas en el desarrollo económico y productivo de una ciudad, además de tener en cuenta lo urbanístico. En esta etapa de fragmentación social muy dura para las sociedades de Latinoamérica y en particular para las ciudades argentinas, el arquitecto destacó que los planes estratégicos son una herramienta útil para salir de situaciones críticas.
En tanto, indicó que la planificación es un proceso donde los actores locales son los principales protagonistas, es decir que tanto el municipio como otras instituciones (empresarios, universidades) están involucradas en el proceso. Estas políticas tratan de dotar a las ciudades de proyectos que tiene una pata económica, una social, una urbanística y otra del Estado.
La planificación estratégica tuvo un cambio notable desde los 90. Todo lo que tenga que ver con políticas de planificación nunca fue un rasgo característico de la Argentina, siempre se trataban de cosas más sectoriales, había políticas económicas, de vivienda, asistencial. Pero a partir de los 90 se empiezó a visualizar la integridad de las políticas y el cambio de escala. Este último punto quiere decir que si bien hay marcos de políticas nacionales se empiezan a desarrollar políticas locales y regionales.
"Las ciudades empiezan a ver que hay cuestiones sobre las que no pueden incidir, como el precio del dólar o todo lo referente a la política macroeconómica. A partir de esto quedan dos caminos, o me quedo esperando a que lo general me toque o empiezo a gestionar lo que puedo. Al ver las cosas que dependen de vos y no dependen de otros los gobiernos locales empiezan a gestionar de otra manera", agregó.
El equipo descubrió que antes de la crisis había una serie de proyectos que no se podían poner en marcha pero después de la devaluación se hicieron viables. "La crisis generó daños en algunos lugares y en otros oportunidades", advirtió.
"En ciudades con menos de un millón de habitantes, como en el valle de Río Negro antes de la devaluación había dificultades porque no podían insertarse en el mercado internacional. En cambio hoy sus productos regionales están posicionados en el mundo. La cuestión es ver cómo aprovechar ese plus, no sólamente mejores precios también hay que tener mejor infraestructura, mejores industrias", sostuvo Monteverde. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El equipo de profesionales que ganó el concurso. | | |