| domingo, 26 de octubre de 2003 | [Encuentros] Helmut Newton se reconcilia con Berlín y expone mil fotos El fotógrafo Helmut Newton, famoso por sus polémicos retratos de mujeres desnudas, presentó el miércoles 1.000 de sus fotos tomadas a Berlín, la ciudad donde creció, pero de la que tuvo que huir durante la persecución de los nazis a los judíos.
"Cuando salí en 1938, nunca extrañé a Alemania, pero extrañé mucho a Berlín", dijo Newton en una conferencia de prensa. El fotógrafo, nacido en Berlín en 1920 dentro de una prominente familia judía, entregó las fotografías en préstamo a largo plazo para una exhibición permanente.
El canciller alemán Gerhard Schroeder calificó la exhibición de "una señal de reconciliación", mientras que la ministra de Cultura, Christina Weiss, dijo que es el "regreso artístico del emigrante Helmut Newton". Por su parte, el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, afirmó que la colección será emplazada en un edificio que albergaba antes la Biblioteca de Arte en la calle Jebenstrasse, en las proximidades del zoológico de la capital alemana. La fundación de Newton pagará la reconversión del mencionado edificio, que exhibirá su obra desde el próximo verano boreal al igual que la de los otros artistas, en un centro de fotografía.
Newton, que ha originado controversia por sus imágenes de violencia sexual, sado-masoquismo y fetichismo, así como admiración por sus imágenes de la moda, retratos y desnudos, dijo, con un semblante feliz, que quiere adquirir un apartamento en Berlín para poder ayudar a establecer el centro de exhibición.
El contrato prevé la cesión por tiempo indefinido de más de mil obras de Newton y su esposa Alice Springs. No obstante, los fotógrafos conservarán los negativos. "Mientras vivamos los dos, los negativos se quedan con nosotros. Los necesitamos para trabajar. Después, todo irá para Berlín", dijo Newton.
enviar nota por e-mail | | |