| domingo, 26 de octubre de 2003 | [Adelanto] Un festejo por 75 años más El 18 de noviembre de 1928 nació el dibujo animado que catapultó hacia el mundo a la empresa creada por Walt Disney y se prevé que su cumpleaños será histórico Mickey Mouse, la figura más emblemática del imperio Disney, está a punto de cumplir 75 años. Se considera como fecha de su nacimiento el 18 de noviembre de 1928. Ese día se estrenó en Nueva York la cinta de dibujos animados "Steamboat Willie" con el ratón Mickey como protagonista. El aniversario será celebrado a lo grande, según anunció el presidente de Disney, Robert A. Iger. Después de todo, Walt Disney comprometió a la dirección del consorcio a no olvidar nunca que "todo comenzó con un ratón".
-El ratón Mickey cumple 75 años, ¿cómo seguirá su historia?
-Lógicamente, vendrán otros 75 años más. Mickey Mouse está tan vivo como siempre. Es el ser más joven de 75 años que conozco.
-¿Cómo se celebrará el aniversario?
-Se celebrará con nuevos productos como el show tridimensional "Mickeys PhilharMagic" y el simulador de vuelo a Marte inaugurado recientemente "Mission: Space" en Disney World Florida. También habrá nuevas películas, sellos conmemorativos y mucho más. Todo será exactamente como se lo merece un ícono cultural internacional. Mickey Mouse tiene un significado increíble, no sólo para la compañía Walt Disney o la sociedad estadounidense, sino para muchas sociedades en todo el mundo.
-Con todo lo que ocurrió después del 11 de septiembre, ¿aún es relevante la cultura del ratón Mickey fuera de Estados Unidos?
-Lógicamente, Disney es una empresa que tiene sus raíces en Estados Unidos. Pero gracias a la naturaleza atemporal de nuestros personajes y gracias a las extraordinarias historias que a lo largo de los años contamos con ellos, Disney es vista como una empresa mundial. Tenemos emisiones de películas de Disney en Oriente Medio como en todo el resto del mundo. Cuando las personas escuchan Disney, no están pensando en política.
-¿La empresa se vio afectada por los atentados?
-El turismo y las visitas a nuestros parques de atracciones se vieron perjudicados por el 11 de septiembre. Pero, por lo demás, no tenemos ninguna señal de un interés decreciente en Disney y sus productos. Piense en el éxito de la película de Disney "Piratas del Caribe".
-Hablando de piratas. Todo el sector está sufriendo por la piratería en Internet. ¿Qué estrategia tiene Disney en este asunto?
-Lo más sensato que puede hacer una empresa es escuchar a los consumidores. A la industria musical, la gente le dijo durante mucho tiempo que por lo que piden no ofrecen lo suficiente y ni de la forma que es más cómoda para ellos. Las películas aún no sufren tanto por las descargas en Internet, pero ya estamos respondiendo a los consumidores.
-¿Qué están haciendo?
-Empezamos a distribuir los "easy-D". Se trata de un DVD que por oxidación se vuelve inservible 48 horas después de la apertura de la caja. Por un precio comparable al de alquilar un video, pronto se podrán comprar en todas partes "easy-D" al precio de caramelos, periódicos o cigarrillos, simplemente de camino a casa. Se pueden ver durante dos días tantas veces como uno quiera. Y se elimina la molestia de tener que devolverlos o pagar por haberlos entregado demasiado tarde.
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