| sábado, 25 de octubre de 2003 | Piden en Bombal una escuela para chicos con capacidades diferentes Preocupa el aumento de la demanda de educación especial en el sur provincial Autoridades de Educación proyectan realizar un relevamiento para conocer las causas del incremento Silvia Carafa / La Capital Bombal. - El aumento en la demanda de educación especial en distintas comunidades de los departamentos General López y Caseros, fue concluyente para encarar relevamientos actualizados de población con esas necesidades y en situación de riesgo. "En Bombal hace tiempo que venimos trabajando con este tema porque veíamos una cifra muy significativa de casos para una comunidad pequeña", explicó la supervisora de la Región VII de Educación, Nélida García de Ruiz.
"El hecho de que en Bombal haya varios casos de niños con pérdida auditiva nos llevó a pensar que tal vez algo está pasando en la zona que va desde Elortondo hasta Rosario, siguiendo la dirección de la ruta 90", indicó Ruiz y acotó que el alerta permite plantear una investigación científica para la que proyectan convocar a las universidades con competencia en el tema. Por lo pronto, la Región VII de Educación dispuso en esta localidad un relevamiento de este tipo de casos. En Teodelina la incidencia de estas patologías llevó a reestructurar un establecimiento educativo.
El estudio realizado en la comunidad de Bombal está a cargo de la Escuela Nº 2.108 de Firmat y busca determinar el tipo de patología y su frecuencia entre la población escolar. "Hasta el momento los datos relevados justifican la creación de un servicio de educación especial", comentó Ruíz. Además, consideró que la presencia estos establecimientos educativos también daría contención, asesoramiento y acompañamiento para dicha franja de alumnos.
Elsa Fuentes de Palazzini, asesora en el área de educación de la comuna de Bombal, explicó que esa comunidad está trabajando en el proyecto de una escuela especial. En la actualidad, los niños con capacidades diferentes viajan a Firmat y a Bigand para asistir a este tipo de escuelas. "Es importante que no tengan que trasladarse y que vivan los procesos de aprendizaje en su propia ciudad", comentó. Además, dijo que el desafío para conseguir la escuela se potenció con el aumento de niños hipoacúsicos.
En Bombal funciona un taller llamado "Sitio de Angeles", un espacio atendido por docentes especializados a través del cual los niños con capacidades diferentes pueden ingresar al mundo de la producción con la elaboración de bolsas de nylon y proyectos de panificación.
"Si se concreta la escuela especial, ya estarán en condiciones de panificar para la copa de leche, único tipo de asistencia que se brinda en esta localidad, donde no existen los comedores comunitarios", dijo Palazzini.
"Sitio de Angeles funciona diariamente y se sostiene desde la comuna, sin subsidios ni presupuestos, y funciona en uno de los ambientes de la antigua estación de ferrocarril", explicó Palazzini, quien acotó que también trabajan en la creación de un centro de rehabilitación de hipoacúsicos. "El lugar dará información a los padres, que cuando deben enfrentar esta situación comienzan a deambular buscando ayuda, y eso cuesta tiempo y dinero", describió.
Un duro camino Para María del Carmen Meladolce, mamá de Constanza, que tiene una sordera profunda, el proyecto de una escuela especial es una necesidad muy grande. "Los papás de chicos con capacidades diferentes tenemos la necesidad de ayudar y de compartir nuestras experiencias con los demás padres porque el camino es duro", explicó.
Dijo que "una vez frente al problema, hay que aceptarlo, asumirlo y ponerse a trabajar. Cada uno de nosotros estuvo muy solo, por eso es importante compartir el esfuerzo". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los alumnos del taller de Bombal. | | |