| sábado, 25 de octubre de 2003 | Chacho: "La UCR es el socio bobo del PJ" El ex vicepresidente apuesta a la transversalidad política que fogonea Kirchner para superar el bipartidismo El ex vicepresidente Carlos Chacho Alvarez ponderó ayer la iniciativa del presidente Néstor Kirchner de impulsar la transversalidad política, ya que consideró que el jefe del Estado "está diciendo que no comparte la idea del bipartidismo histórica".
Alvarez formuló estos conceptos durante una charla sobre sistemas políticos, hegemonía y transversalidad, que ofreció junto al titular del Banco Ciudad, Roberto Feletti, en el sexto piso de la sede de esa entidad, ubicada en Sarmiento 611, de la Capital Federal.
El ex vicepresidente elogió a Kirchner, porque "con inteligencia y cierta audacia, recoge la idea de la transversalidad que está latente hace mucho tiempo en la sociedad".
"Es muy bueno que el presidente quiera esta nueva herramienta (por la transversalidad), porque de esta manera está diciendo que no comparte el bipartidismo histórico", afirmó Chacho.
Para el fundador del Frepaso y la Alianza, "esta transversalidad o este espacio transversal debería estar conformado por peronistas disidentes, progresistas, independientes y muchos radicales".
Con respecto al rol del peronismo, fue claro al señalar que "los peronistas tienen que estar en este espacio, porque si no la centroizquierda no puede competir en el interior del país".
Sobre el PJ, Alvarez dijo que "nadie puede ignorar que el PJ sorprende por su plasticidad no sólo a nosotros, sino en el mundo", y relató una anécdota que le sucedió al respecto con estudiantes de Harvard.
"Me vienen a ver estudiantes de Harvard a los que enviaron a hacer una tesis sobre el peronismo, y les digo: «Yo milité en el peronismo y no lo entendí, a ustedes que vienen de afuera les va a ser imposible entenderlo»".
Alvarez, quien reconoció que siente "un nivel de identificación muy alto con el presidente", planteó un "desfasaje o divorcio entre el ímpetu transformador del presidente y cierto congelamiento del sistema político argentino".
"Con Kirchner se abrió una etapa nueva donde no hay verdades reveladas ni dogmas, sino que podemos volver a debatir el proyecto de Nación que queremos, y nos sentimos identificados con su voluntad política", añadió.
Criticó a los representantes de la centroderecha al señalar que "si Ricardo López Murphy después de salir tercero en una elección hace una alianza con Mauricio Macri en la ciudad es porque no tienen en la cabeza proyectos políticos sino que piensan en cómo van a ser presidentes en cuatro años. Construyen microemprendimientos personales".
Respecto de su ex aliado, el radicalismo, Alvarez afirmó que "la UCR se convirtió en el socio bobo del PJ; ya no es el partido del 25 por ciento sino del 15 por ciento". enviar nota por e-mail | | |