| sábado, 25 de octubre de 2003 | Avanza el proyecto de profesionalización policial Cambia el sistema de ingreso, de capacitación y crea carreras de seguridad. El Senado le dio media sanción Santa Fe.- Luego de varios meses de análisis en sus comisiones, el Senado santafesino le dio luz verde al proyecto de ley que propone la profesionalización de la policía santafesina.
La iniciativa redactada por el senador justicialista Daniel Depetris (departamento San Martín), que fue girada el jueves con media sanción a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, implica un cambio radical en el sistema de ingreso a la fuerza de seguridad de la provincia. Mediante un sistema de capacitación para los aspirantes a ingresar a la policía, se contempla el cursado de dos carreras terciarias vinculadas con el área de seguridad y cuyas currículas deberán ser aprobadas por el Ministerio de Educación.
Según fundamentó su autor, el "objetivo central" del proyecto apunta a contar "con una policía prestigiosa y profesional, capacitada para actuar con eficiencia y probidad", para lo cual se deroga el actual régimen de reclutamiento de agentes y se lo reemplaza por un nuevo sistema "en el que prima la vocación y la excelencia".
El sistema propuesto prevé la creación del denominado Instituto de Seguridad Pública (Isep), bajo la figura de sujeto de derecho público autárquico y en la órbita del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. El Isep estará a cargo de un director designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de las cámaras y contará con un Consejo Interinstitucional multipartito. Funcionará como "un instituto educativo, de formación superior, mixto, en el que se desarrollan carreras terciarias relacionadas con la seguridad pública", aunque no tendrá "vinculación directa ni dependencia alguna con las Fuerzas Armadas ni con la Policía de la provincia".
El Instituto concentrará las actividades educativas que actualmente se dictan en la Escuela Superior de la Policía, la Escuela de Cadetes de la policía de la provincia y los Centros de Instrucción en Destino de las distintas unidades regionales en la órbita de la Dirección General de Institutos Policiales.
Las carreras a dictarse en el Isep serán las de auxiliar superior en seguridad y la tecnicatura superior en seguridad, cuyos planes de estudios serán aprobados por el ministerio de Educación con sus respectivas incumbencias.
Según se precisó durante el debate realizado en el seno de las comisiones del Senado, el espíritu del proyecto de profesionalización policial apuntará a modificar el sistema de reclutamiento, pero no afectará a los agentes y funcionarios policiales en actividad al momento de sancionarse la ley, como tampoco al sistema de escalafonamiento y de ascensos. enviar nota por e-mail | | |