| sábado, 25 de octubre de 2003 | Buscando Justicia Muerte de dos hinchas de Newell's t El fiscal Marcelo Pernisi se refirió a las trabas en la causa Mario Candioti / La Capital El fiscal de Zárate, Marcelo Pernisi, que entiende en la causa por la muerte de dos hinchas de Newell's ocurridas el 20 de abril último -durante un enfrentamiento con hinchas de River Plate- informó que "el próximo lunes (por pasado mañana) comenzarán a declarar en Buenos Aires los hinchas de River (serían alrededor de 200) y espero, antes de que finalice el año, llevar la causa a juicio oral".
En diálogo con Ovacion, Pernisi dijo que "el lunes empezaremos con la toma de declaración a unos 40 hinchas de River. Usted sabe que esto fue un tumulto que se dio en una situación muy especial. La causa es muy compleja en cuanto a las circunstancias que rodearon el caso y a los individuos que participaron en el mismo".
En aquella oportunidad, un contingente de hinchas de Newell's que se trasladaba a Capital Federal -ese día los rojinegros se medían con Boca- se enfrentó con uno de River que viajaba a Rosario, donde su equipo debía jugar con Central. Se habló de una emboscada y de una venganza por un encontronazo anterior entre ambas hinchadas en la zona aledaña al estadio Monumental y que culminó con un hincha millonario baleado y otro rojinegro acuchillado.
El fatídico choque se produjo en el peaje de Lima, a la altura de la localidad de Zárate, y el resultado de la batalla campal -que duró aproximadamente media hora- dejó como saldo dos hinchas rojinegros muertos: Claudio Puchetta y Héctor Ponce. El primero falleció como consecuencia de un balazo en la cabeza y el segundo recibió 18 cuchilladas.
De los 1.100 detenidos que hubo en aquella oportunidad, todos quedaron en libertad. Pero el fiscal Pernisi siguió trabajando a pesar de todas las contras y del hermetismo que encontró en cada uno de los interrogados.
En Rosario, Pernisi trabajó casi silenciosamente por espacio de cuatro meses y encontró escasa colaboración. Prácticamente ningún testigo aportó demasiado a la causa.
"Estuvimos en Rosario y tratamos de pasar lo más desapercibidos posible. Hablamos con los medios pero después seguimos trabajando para tratar de encontrar pistas o datos sobre los asesinatos de los hinchas de Newell's. Pero nos encontramos con varias dificultades, como la falta de colaboración, entre otras cosas", indicó el fiscal de Zárate casi como subrayando esta última apreciación.
Con respecto a si es optimista sobre el esclarecimiento de la causa, el fiscal reiteró que "es una investigación muy compleja pero no por eso dejaremos de trabajar. Pero el incidente tiene ciertas particularidades que lo convierten en un caso muy complejo. Yo tengo muy en claro que algunos testigos saben y no hablan y otros directamente no hablan. ¿Si hay implicados dirigentes? Nosotros estamos tratando de buscar una relación de causalidad. Si hubo algún dirigente que aportó dinero para algún colectivo no quiere decir que esté implicado en otra cosa...".
Pero su trabajo continuó y tuvo su corolario con la detención de 6 miembros de la barra brava millonaria, más conocida como Los Borrachos del Tablón, quienes son sospechosos del doble homicidio de los simpatizantes rojinegros. Y el lunes, esos 200 hinchas que fueron citados comenzarán a declarar en dependencias de Inteligencia de Prefectura. Los citados deberán responder sobre qué vieron aquel fatídico 20 de abril, aunque todo hace presumir que el pacto de silencio seguirá vigente, y de eso el fiscal Pernisi es consciente. De todos modos, indicó que "seguramente habrá detenidos cuando finalice la investigación". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El fiscal de la causa, Marcelo Pernisi. | | |