| sábado, 25 de octubre de 2003 | La violencia domina la jornada de votación en Colombia Bogotá.- La violencia ensombrecía esta tarde la votación del primer referendo en la historia de Colombia con una feroz arremetida de la guerrilla que dejaba un resultado provisional de 12 muertos, 12 heridos, 14 secuestrados, incluido un líder de izquierda, y millonarias pérdidas materiales.
La jornada electoral, que concluirá mañana con la celebración de los comicios regionales, se inició en medio de un ambiente de relativa calma y con un llamado del presidente Alvaro Uribe a aprobar la consulta bajo el lema de atacar la corrupción, la politiquería, sanear las finanzas del Estado y combatir el terrorismo.
Sin embargo, el panorama de tranquilidad se fue agrietando a medida que fueron conociéndose los reportes de orden público de las distintas regiones y los cuales dejaban constancia de una arremetida por parte de los grupos alzados en armadas.
La ofensiva se inició ayer con un ataque de presuntos rebeldes de las Farc contra una patrulla de la Policía en el municipio de Jambaló, en el departamento de Cauca (suroeste), en cuyos alrededores la Fuerza Aérea había bombardeado el jueves un campamento rebelde donde, al parecer, había unos 50 insurgentes.
La contraofensiva rebelde dejó cuatro uniformados muertos y uno herido, según reportes suministrados por la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez.
"Otros dos policías fueron asesinados en cercanías de las vecinas localidades de Silvia y Piendamó", indicó la funcionaria, quien no precisó las circunstancias en las que murieron los efectivos.
Asimismo, un comando armado atacó con granadas la sede de la Sexta Brigada del Ejército en la ciudad de Ibagué (suroeste), causando la muerte a un suboficial y destrozos menores en viviendas aledañas.
En otro hecho de violencia, cinco civiles murieron, 11 resultaron heridos y un niño fue reportado como desaparecido a causa de la explosión de una potente bomba en una planta lechera del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia (noroeste).
"En Yarumal hay cinco personas muertas y varias destrucciones materiales en la planta de Colanta. Una caneca en la que introdujeron explosivos estalló y causó cinco muertos", dijo la ministra en conferencia de prensa. (DPA)
enviar nota por e-mail | | |