| sábado, 25 de octubre de 2003 | A 105 años, murió la viuda del general Chiang Kai-Shek Nueva York. - La viuda del general chino Chiang Kai-Shek, Soong Mayling, falleció el jueves a los 105 años en Nueva York, luego de pasar los últimos diez años de su vida en una reclusión casi total.
Otrora la mujer más poderosa de China, Mayling era probablemente la residente más conocida pero la menos vista del 10 Gracie Mansion, una prestigiosa dirección de Manhattan que albergó desde hace más de un siglo a los nombres más importantes de la aristocracia neoyorquina, como los Astor, los Vanderbuilt o los Whitney.
La viuda de Chiang, quien fue echado de su país por las tropas comunistas de Mao Tse Tung hacia la isla de Taiwán en 1949, no salía prácticamente nunca y aceptaba visitas sólo de algunos miembros de su familia inmediata. "No la vi más que dos veces en tres años", dijo Andrew Hsia, representante de Taipei en Nueva York.
El presidente estadounidense, George W. Bush, presentó sus condolencias en un comunicado en el que afirmó que "la señora Chiang fue siempre una amiga cercana de Estados Unidos, sobre todo durante las luchas que devastaron el siglo pasado".
Nacida en el seno de una rica familia china, Mayling fue educada en Estados Unidos y se casó con el general Chiang en 1927, para luego seguirlo a Taiwán. En 1943, luciendo un vestido tradicional chino, Mayling arengó en perfecto inglés a los miembros del Congreso estadounidense para que apoyaran más la lucha de China contra la ocupación japonesa.(AFP) enviar nota por e-mail | | |